Compartir

efectos ejercicioUn mayor rendimiento atlético puede tener relación con la hora del día en la que se realice el ejercicio, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU).

El estudio muestra que la respuesta de los sistemas que regulan la energía del metabolismo y ciertas hormonas difiere según cuándo, a lo largo del día, se realiza el ejercicio.

En los experimentos realizados se observó que los sujetos que hacían ejercicio por la noche registraban mayores descensos en los niveles de glucosa, como consecuencia del ejercicio que a otras horas del día. El ejercicio por la tarde y por la noche provocaba además mayores aumentos en los niveles de dos hormonas que son importantes para el matabolismo de la energía: el cortisol y la tirotropina. El ejercicio en otros momentos del día tenía menores efectos en estas hormonas.

Sin embargo, los aumentos en los niveles de hormona del crecimiento no resultaban afectados por la hora del día. Los autores del estudio señalan que los ritmos circadianos, generados por nuestro reloj interno de 24 horas, desempeña un importante rol en la complicada respuesta al ejercicio.

La importancia del tiempo en la secreción hormonal y en el metabolismo de la energía se demuestra por los distintos patrones de 24 horas de secreción de cada sistema hormonal. Una hormona puede ser activamente segregada en un complejo patrón pulsátil, mientras que otra se puede encontrar en fase de descanso.