dudas lactancia maternaSobre todo las madres primerizas suelen tener muchas dudas y preguntas sobre lactancia. Esta es una etapa fundamental dentro del desarrollo del bebe y conviene conocer algunas cuestiones por este motivo y por la comodidad de la madre. Por tanto aquí encontrarás una serie de respuestas a tus dudas sobre lactancia que pueden interesarte.

¿Cuándo debe comenzar a mamar el bebé?

Se recomienda que el bebé empiece a mamar la primera hora de vida, ya que el contacto madre-hijo debe ser lo más pronto posible.

¿Cómo iniciar la lactancia?

Al principio, los pezones son delicados y necesitan tiempo para endurecer, de tal manera que aumenta el tiempo en cada seno gradualmente.

Puedes darle de mamar al bebé cada vez que llore, ya que así lo acostumbrarás.

Sabrás cuándo está satisfecho, porque perderá el interés en beber leche y comenzará a jugar con el pezón o retirará la boca y se quedará dormido. No olvides alternar cada vez el seno con el cual comienza a amamantar.

¿Qué es el calostro?

Durante los primeros tres días la glándula mamaria produce un líquido claro de color amarillo, ése es el calostro. El alimento perfecto para los primeros días de vida del bebé, ya que contiene agua, proteínas y minerales en las proporciones adecuadas para suplir sus necesidades nutritivas.

Además, el calostro contiene anticuerpos que protegen al niño de las enfermedades las cuales a desarrollado resistencia la madre.

También contiene un laxante que activa el sistema gastrointestinal del bebé. Al cabo de unas 72 horas, el calostro es remplazado por la leche, y durante dos o tres días los senos se ponen pesados y llenos.

¿Cada cuánto tiempo se debe alimentar al bebé?

En la primera semana es normal que tu recién nacido baje de peso, pero eso no es justificación para no alimentarlo bien. Por más que te acomode que duerma varias horas seguidas, lo mejor es alimentarlo máximo cada cuatro horas.

Cuando ya esté más grande, lo puedes dejar dormir un poco más, pero siempre consulta con el pediatra para ver si tu bebé está bien alimentado y asegurarte de que tiene un peso normal.

¿Dudas hasta cuándo se debe alimentar al bebé sólo con leche?

Se trata de una duda frecuente en las madres lactantes primerizas. Siempre debes consultar con el pediatra los aspectos nutricionales del bebé, pero existen algunos parámetros generales para saber cuándo probar y complementar su dieta con otros alimentos. Por ejemplo, cuando el bebé puede mantener su cabeza derecha, cuando se sienta, abre su boca al acercarle la comida a la cara, o si ves que su interés por el alimento se despierta al ver a los demás miembros de la familia comiendo.

¿Por cuánto tiempo se debe prolongar el tiempo de lactancia?

Lo ideal sería un mínimo de un año y mantenerla tanto tiempo como ambos deseen. Si es así el niño deberá tener una alimentación complementaria y la madre deberá seguir un control tanto de su alimentación como médico y ginecológico, ya que por la leche se eliminan fármacos, tabaco, alcohol, antibióticos o sustancias tóxicas tomadas por la madre.

Pero a los seis meses el bebé ya tiene estructurado su “yo” como para comenzar a aceptar la separación de su madre, además de recibir alimentos artificiales.

Tampoco se debe tener excesiva prisa ya que la leche materna presenta múltiples beneficios para nuestro bebe.