Compartir

dudas embarazo

¿Qué cuidados básicos debo seguir?

En el embarazo se producen cambios físicos, funcionales y psicológicos, que se hacen más evidentes en este trimestre.

Las mamas aumentan algo más de tamaño, el pezón es más sensible y puede aparecer ya calostro. El aseo diario con jabón neutro y productos hidratantes es imprescindible. No es aconsejable manipular el pezón.

Por otro lado, las varices son más frecuentes: debes evitar la ropa ajustada y permanecer de pie, así como descansar con las piernas elevadas.

La hinchazón de pies y tobillos no es preocupante, aunque, si no desaparece con el descanso nocturno, debes ir a consulta.

A medida que avanza el embarazo debes aumentar el número de comidas y reducir la cantidad.

Como el tamaño del útero ha aumentado y comprime los órganos vecinos, es común sufrir ardor de estómago y digestiones lentas.

Por ello, debes aumentar el número de comidas y reducir la cantidad.

El estreñimiento y las hemorroides son frecuentes: toma una dieta rica en fibra.

¿Qué precauciones debo tomar?

Hasta el octavo mes, puedes hacer tu trabajo habitual, siempre que no te cause fatiga física o psíquica excesiva. A partir de ese momento debes reducir la actividad física.

Es recomendable el descanso laboral en las últimas semanas de gestación. También en estas semanas, deben evitarse los viajes largos.

¿Puedo sufrir complicaciones?

En el tercer trimestre, pueden aparecer complicaciones específicas. Si tienes contracciones regulares antes de las 36 o 37 semanas, puedes sufrir amenaza de parto prematuro.

La rotura de la bolsa no supone, en principio, riesgo para el recién nacido si el embarazo está a término, pero sí puede ser un riesgo de infección para la madre y una condición para finalizar el parto antes de 48 horas.

Otra complicación no muy frecuente es la placenta previa, que se produce cuando la placenta se implanta en el segmento inferior uterino, cubriendo el orificio cervical y obstruyendo el paso del feto. Puede causar hemorragia.

Mucho más raro es el desprendimiento prematuro de placenta, que es cuando se desprende antes del periodo normal de alumbramiento.

Suele provocar dolor abdominal (debido a las contracciones) y sangrado vaginal. En cualquier caso, ve al hospital.

¿Para qué sirve la monitorización antes del parto?

En casos de signos de sufrimiento fetal es usual que se monitorice, a partir de la 40 semana de gestación, mediante un aparato que controle las contracciones uterinas y la frecuencia cardiaca fetal.

¿Es buena la anestesia epidural?

La mayoría de las gestantes experimentan dolor en la progresión del parto. Este dolor y la ansiedad desencadenan reacciones reflejas que pueden producir efectos perniciosos en la madre, el feto y el propio trabajo de parto.

En general, si la madre está bien preparada y colabora, la anestesia epidural, en el momento adecuado, puede tener efectos positivos. Sin embargo, impropiamente conducida, pueden contribuir a complicaciones maternas, fetales y neonatales.

Además, hay situaciones que pueden contraindicarla: infección en el sitio de la punción, hemorragia, trastornos de coagulación u otras.

¿Me harán una episiotomía?

La episiotomía se utiliza para evitar que se desgarre el periné durante la expulsión, aunque no siempre es necesaria.

En caso de necesidad, se realiza cuando esté distendido la musculatura perineal. Los puntos cicatrizan en siete o diez días, y aquí puedes ver los cuidados necesarios.

¿Y una cesárea?

En algunos casos puede ser necesaria. Se practicará si hay una mala posición del feto, es decir, si está atravesado, de nalgas o pies (sobre todo, si es el primero).

También si es muy grande y no puede descender a través del canal del parto; si existe sufrimiento fetal, o si se le han hecho dos o más cesáreas antes.

¿Qué se le hace al bebé al nacer?

La primera es el Test de Apgar, que valora el estado del recién nacido al minuto, a los cinco y a los diez minutos del nacimiento.

En dicho test se mide la frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, reflejos y coloración.

El neonatólogo controla la temperatura, mide los diámetros de tórax, abdomen y cráneo, comprueba los reflejos y le ausculta.

Puedes ver la recopilación de todas las dudas en las diferentes etapas del embarazo: