Compartir

¿Cuáles son los primeros síntomas?

dudas sobre el embarazoEl primero y fundamental es la ausencia de regla. Suele ir acompañado de aumento del tamaño y sensación de tensión de las mamas.

También puedes sufrir naúseas, vómitos matutinos, alteraciones del gusto, aumento en la producción de saliva y estreñimiento.

¿A qué pruebas debo someterme?

La primera visita al médico debes realizarla lo antes posible.

En este primer contacto, debes relatar al médico tus antecedentes familiares, médico-quirúrgicos, reproductivos y tus características ginecólogicas, así como tus síntomas actuales.

En la primera consulta te hará una exploración general (incluyendo talla, peso y tensión arterial), otra ginecológica y una ecografía.

Después te mandará análisis de sangre y orina, especialmente los destinados a conocer los niveles de anticuerpos frente a determinadas enfermedades infecciosas, como ruveola, toxoplasmosis, hepatitis, que afectarían al desarrollo del feto.

Finalmente te asesorará sobre hábitos de vida y el consumo sistemático de ácido fólico.

¿Qué hábitos de vida debo adoptar?

Tu alimentación durante el embarazo debe ser lo más completa y variada posible, por lo que son recomendables los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado y huevos), y el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Debes tomar el equivalente a entre medio y un litro de leche diaria y reducir la grasa. Debes cuidar tu higiene, ya que aumenta la sudoración y el flujo vaginal. Lo más recomendable es la ducha.

Además, la higiene bucal es muy importante; debes acudir al odontólogo.

¿Qué cosas no podré seguir haciendo?

En el embarazo, la mujer tiene menor tolerancia al ejercicio físico. Es aconsejable realizar un ejercicico moderado, como pasear o nadar.

Los viajes no están contraindicados, aunque debes evitar países con escasos servicios sanitarios.

Puedes desarrollar una actividad laboral normal, siempre que no te cause fatiga física o psíquica, pero sin manejar productos tóxicos o estar expuesta a radicación.

¿Debo olvidarme del sexo?

Si el embarazo es normal, no es necesario interrumpir los hábitos sexuales, siempre y cuando no te resulten molestos.

Cuando el útero comienza a crecer debes optar por las posturas más cómodas para tí, aunque no debes mantener relaciones si hay pérdida de sangre o amenaza de aborto.

¿Qué problemas debo vigilar?

Debes comunicar al médico cualquier anomalía: vómitos persistentes, diarrea, dolor al orinar, dolores de cabeza no habituales e hinchazón en pies y tobillos…

Todos estos síntomas serán analizados por tu médico, teniendo en cuenta tu historial, el uso de medicación y tu estado general.

Habitualmente, pequeñas correcciones terapeúticas y una explicación adecuada del médico palían el problema.

¿Puedo tener una amenaza de aborto?

El motivo urgente más frecuente para ponerse en contacto con el ginecólogo es la aparición de una hemorragia genital.

Para valorar si el embarazo es la causa de este sangrado debe hacerse una exploración ecográfica transvaginal, que permitirá confirmar la gestación, evaluar y datar al feto y valorar cómo está la placenta.

Si el resultado de la ecografía es acorde con las semanas de gestación, y el manchado es tolerable, el diagnóstico será de amenaza de aborto y deberás mantener reposo, así como realizar un control ecográfico.

Tras siete días, si no hay más manchados y el crecimiento fetal es bueno, te darán el alta.

¿Son ciertos los cambios de humor? ¿Y los antojos?

El embarazo es una situación especial en la vida de la pareja que, habitualmente, es esperada con gran ilusión.

Sin embargo, la ansiedad y el miedo a que algo vaya mal inciden sobre el estado de humor de la paciente.

Por su parte, los antojos no son frecuentes en el primer trimestre, y suelen representar la desviación de situaciones de ansiedad, miedo o necesidad, que se reflejan en la avidez por alimentos poco comunes en su dieta.

Puedes ver la recopilación de todas las dudas en las diferentes etapas del embarazo: