dudas embarazo parto

¿Cómo me va a atender la matrona?

Desde siempre, el papel de la matrona ha sido fundamental. Se han ocupado de proporcionar cuidados y atención a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo. Por ello, el papel de la matrona es tan importante, especialmente como responsables de la atención durante el embarazo, parto y puerperio normales, así como de enseñarte y ayudarte y enseñarte los primeros cuidados del bebé.

¿De qué se ocupa la matrona a lo largo del embarazo?

Según la organización de cada centro, la matrona se ocupa de atender las necesidades de la mujer según el proceso. En la consulta, durante el embarazo, vigila la normalidad del mismo, realizando las pruebas necesarias debidamente protocolizadas y compartiendo esta atención con el médico. El número de visitas con la matrona o el tocólogo depende de cada centro. Además, la matrona se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad. Este número de vistas también depende del seguro que la embarazada o su pareja tengan en este momento.

¿Y cuando llega el momento del parto?

Al llegar al hospital, normalmente es la matrona la que te recibirá. Si todo marcha bien y el parto se ha iniciado, será ella quien te ingrese, remitiéndote a la sala de dilatación, donde otra matrona se hará cargo de atenderte durante el periodo de dilatación y el expulsivo. Estos cuidados se extenderán también a los aspectos técnicos de vigilancia materno-fetal y humanísticos. El parto crea una situación emocional muy intensa y ésta se cuida tanto como el bienestar fetal. Cuando llegue el momento adecuado, si has solicitado anestesia epidural, la matrona se ocupará de contactar o avisar al anestesista. Cuando el parto sea inminente, solicitará tu traslado a la sala de partos. Allí, ayudada por otra matrona o por una enfermera o auxiliar, atenderá el periodo expulsivo y alumbramiento. Si ha sido necesario realizar una episiotomía, ella podrá saturarla. Si a lo largo del periodo de dilatación o el expulsivo apareciera cualquier complicación, avisará al medico obstetra para que él resuelva el problema que haya surgido.

¿Se ocupa también ella de los cuidados tras el parto?

La matrona controla la normalidad del postparto y del recién nacido durante dos o tres horas. Después, tú y tu hijo pasaréis a las dependencias de las puereras y recibirás los cuidados por parte de las enfermeras. Después de que te hayan dado el alta hospitalaria, la matrona te visitará o te recibirá en su consulta.

¿Me informarán de cómo debo cuidar al bebé?

Todos los consejos sobre la crianza y los cuidados que tú misma debes darte los habrás recibido en el curso de preparación a la maternidad. En el supuesto de que no lo hayas realizado, la matrona tratará de informarte y asesorarte en las cuestiones más importantes de esta nueva etapa, insistiendo en la lactancia materna como método más ventajoso para la criatura y para la madre. Lo habitual es que siempre estés atendida por la misma matrona, aunque a veces el exceso de trabajo hará que otra se ocupe si la primera está ocupada.

Puedes ver la recopilación de todas las dudas en las diferentes etapas del embarazo:

¿Por qué se atrasa o adelanta el parto?

factores adelanto partoFactores hereditarios y constitucionales, ciclos menstruales largos… son algunos de los factores que pueden contribuir al retraso del parto. Las malformaciones uterinas, el estrés, el tabaquismo… pueden, por el contrario, adelantar el momento del parto.

El nacimiento del bebé se puede retrasar unos días respecto a la fecha prevista debido a:

  • Factores hereditarios y constitucionales
  • La menor elasticidad de los tejidos del cuerpo de la mujer
  • Determinadas enfermedades
  • Ciclos menstruales largos
  • Que la gestación no esté bien datada

El parto se puede adelantar debido a:

  • Malformaciones uterinas, que reducen la capacidad del útero para dilatarse
  • Embarazos gemelares o múltiples: es normal que el parto se adelante ante la falta de espacio de los futuros bebés en la cavidad uterina
  • Rotura de aguas prematura: en ese caso el organismo actúa automáticamente, adelantando el proceso del parto y evitando así que el feto se exponga a infecciones
  • Situaciones de estrés
  • Ser menor de 20 años
  • Desprendimiento de placenta
  • Hábitos como el tabaco o el alcohol
  • Hidramnios, es decir el volumen de líquido amniótico que presenta la mujer está aumentado.