Compartir

dolor al orinarLas causas del dolor al orinar pueden ser múltiples. La causa mas común suele ser una infección del árbol urinario, usualmente llamada infección de vejiga. Puede doler aun sin tener una infección, debido a una inflamación de la vejiga, causada por órganos (ovario o riñon) que si están irritados causan dolor por contigüidad. Algunas drogas quimioterapicas pueden dar dolor por inflamación vesical.

¿Qué debo decirle al médico?

Recordar los antecedentes previos de síntomas similares, cuantas veces y cual fue el tratamiento. Mencionar enfermedades como diabetes o HIV, que pueden afectar la respuesta inmune; así también antecedentes de malformaciones renales, sospecha de embarazo, cirugías o internaciones cercanas.

Mencionar si existe dolor lumbar y fiebre, con sudoración abundante, datos que pueden orientar a que la infección se a propagado a los riñones.

¿Qué estudios se deben realizar?

De acuerdo a los antecedentes y los síntomas referidos asi como el examen físico mas un análisis de orina se puede llegar a un diagnostico.

En caso de considerarse presuntivamente una infección vaginal se tomaran muestras de moco vaginal, que será evaluado en el microscopio. En presunta infección uretral tomar muestra por hisopado.

En caso de no llegar a un diagnostico certero al tener dolor al orinar se realizaran nuevas pruebas como una cistoscopía y una prueba funcional de llenado de vejiga.

¿Cómo se tratan las infecciones urinarias?

En la mujer sana previamente y no embarazada la toma de 3 píldoras de antibióticos será suficiente.

En los pacientes que han sufrido 3 o más infecciones urinarias en un año, es aconsejable que se comience la toma de antibióticos hasta definir el diagnostico certero del patógeno infectante.

Cabe destacar que deben tomarse los antibióticos en la forma reglada que el médico recomienda hasta terminar el tratamiento de otra manera puede generar resistencia al medicamento y recurrencia de infecciones.

¿Que puedo hacer si presento infecciones urinarias repetidamente?

Algunas mujeres pueden manifestar infecciones luego de tener relaciones sexuales (pueden disminuirse si luego de la relación se toman duchas), algunos cambios en la flora vaginal debido al uso de espermicidas también pueden favorecer las infecciones.