Enfermedades

La diabetes aumenta el riesgo de problemas de corazón

diabetesLa diabetes no tratada puede conducir a problemas médicos muy graves. Estos incluyen la ceguera, enfermedad de los riñones, enfermedades nerviosas, la amputación de miembros y padecimientos cardiacos.

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el cuerpo no produce ni responde adecuadamente a la hormona insulina. El cuerpo necesita la insulina para convertir el azúcar, el almidón y otros alimentos en energía.

Si usted tiene diabetes, sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy elevados. La diabetes se define como glucosa en plasma en ayunas de 126 miligramos por decílitro (mg/dl.) o más, medida en dos ocasiones.

Aun cuando los niveles de glucosa estén controlados, la diabetes aumenta mucho el riesgo de padecer enfermedades coronarias, lo cual puede conducir a un ataque al corazón o a un paro cardiaco repentino. También aumenta el riesgo de tener un ataque al cerebro.

La enfermedad cardiaca en personas diabéticas tiende a ser más severa. Dos de cada tres personas con diabetes mueren a causa de algún tipo de enfermedad del corazón o vascular y no por la diabetes en sí. Eso se debe en parte a que esta enfermedad tiende a disminuir el colesterol «bueno» y a aumentar el colesterol «malo».

La diabetes daña los nervios del corazón, elevando la probabilidad de que se produzcan ataques al corazón sin dolor, que son más difíciles de predecir. Las personas con diabetes son más propensas a morir de un ataque al corazón que las personas sin diabetes que padecen este mismo tipo de ataque.

Las personas con diabetes con frecuencia tienen la presión arterial alta. Del 80% al 90% tienen exceso de peso o son obesos y muchos son inactivos. Esos factores aumentan aún más el riesgo de tener una enfermedad del corazón.

¿Por qué necesito bajar de peso y hacer ejercicio?

De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Americana del Corazón, se ha encontrado que el exceso de peso aumenta el esfuerzo de su corazón y eleva la presión arterial. También eleva los niveles de colesterol en la sangre y de triglicéridos (grasas en la sangre) y disminuye los niveles de colesterol «bueno».

Las buenas noticias son que la reducción de grasas y calorías y el aumento de la actividad física le ayudará, con el tiempo, a perder peso. Perder peso beneficia a las personas con diabetes de dos maneras importantes:

  • Disminuye la resistencia a la insulina. Eso significa que si usted padece de la diabetes del tipo 2, su insulina natural puede funcionar mejor para bajar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Mejora los niveles de grasa en la sangre y la presión. Esto disminuye el riesgo de tener una enfermedad del corazón y un ataque al cerebro.