Compartir

genero pájaroEs muy difícil determinar el sexo de un pájaro solo por su apariencia, ya que los órganos sexuales en los pájaros se encuentran dentro del cuerpo. Por eso los métodos habituales no sirven.

Algunas formas de distinguir si un pájaro es macho o hembra son (tenga en cuenta que dependerá de la especie, y lo que funciona con una puede no funcionar con otra):

  • Puede observar el comportamiento de un pájaro, aunque tienen que considerar que los individuos del mismo sexo pueden ser bastante tiernos uno con el otro. Muchas veces se cuidan entre sí y ponen huevos no fecundados.
  • Algunos tratan de determinar el sexo del pájaro por el tamaño de su cabeza, cuerpo, etc. Aunque este método no es muy efectivo.
  • Determinaciones por el color u otras marcas puede resultar aunque existen cruzas de los pájaros con coloraciones muy variadas. Algunos por ejemplo tratan de determinar el sexo de los loros por el color de la piel en la base de su pico, en la cual se sitúan orificios nasales. En las hembras son de color rosa y en los machos son celestes. Aunque esto no siempre es cierto.
  • Los científicos todavía no saben como los mismos pájaros distinguen su sexo. Según una hipótesis, el color de las plumas de los machos y hembras se distingue en ciertas longitudes de ondas lumínicas, las cuales los pájaros, a diferencia de los humanos pueden ver.
  • En el pasado los órganos sexuales de los pájaros se investigaban con la ayuda de un microscopio. Esto permitía no solamente saber el sexo del pájaro, sino también presencia de quistes u otros problemas.

Por tanto lo mejor para distinguir el género de un pájaro lo mejor es conocer la especie y sus características, esto nos puede ayudar a determinar cual es la mejor forma de diferenciar en machos y hembras.

Ahora el método mas popular y simple para determinar el sexo del pájaro es a través del estudio de ADN. El procedimiento es el siguiente: hay que cortar una uña de la pata o sacar una plumita del pecho o juntar sangre en un contenedor especial.