Compartir

descarga electrica personasEsta es una pregunta muy importante y se debe comenzar a advertirle a los niños desde temprana edad acerca de los riesgos de las descargas eléctricas en personas y de la combinación de la electricidad con el agua.

Las instalaciones eléctricas deben estar realizadas por personas calificadas y deben tener disyuntores que permitan cortar automáticamente la corriente en caso de una descarga mayor a la usual.

Además de la educación es importante reemplazar todos los cables gastados y colocar protectores en todas las toma corrientes en hogares donde viven o visitan niños.

¿Qué debo hacer en caso de una descarga eléctrica a una persona?

Lo primero que debe hacerse es interrumpir el contacto entre la víctima y la fuente de electricidad. Puede cortar el interruptor general, o desenchufar un cable. Asegúrese que no haya una pérdida eléctrica donde usted va a actuar y recuerde que el agua es un conductor de la electricidad.

Aparte a la víctima de la fuente eléctrica utilizando algún aislante como puede ser la madera o el plástico. Es recomendable que se encuentre sobre un elemento aislante.

Si no hay otra posibilidad tire de las prendas de vestir de la víctima, la piel es conductora de electricidad y puede recibir una descarga.

¿Qué se debe hacer una vez interrumpido el contacto eléctrico?

Ante descargas eléctricas importantes siempre es conveniente realizar un control médico. Si la víctima esta inconsciente llame a la ambulancia. Evalúe si tiene quemaduras y cúbralas con paños mojados en agua fría. Si la víctima se encuentra en estado de shock puede necesitar maniobras de resucitación.