desayuno niñosEl desayuno es la comida más importante del día e influye en los niños de forma sorprendente. Les ayuda a mantener la atención, sacan mejores notas en el cole y tienen menos problemas emocionales.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en EE.UU., realizado en tres colegios distintos, ha confirmado lo que varios estudios habían apuntado: a las pocas semanas de que dichos centros introdujeran un programa de desayunos, se comprobó que los alumnos tenían niveles de atención más altos, sacaban mejores notas en matemáticas y lenguaje, tenían menos trastornos emocionales y menos problemas de hiperactividad. A la vez, la tasa de retrasos escolares se redujo de forma sorprendente.

El doctor que ha dirigido el estudio, declara: “Nuestro trabajo revela que es posible mejorar los resultados escolares de los niños simplemente a través de un desayuno equilibrado”.

El desayuno ideal

Los estresados padres de hoy día deberían saber que el desayuno es la comida más importante del día. Además, es la más fácil de preparar: basta con darle al niño un vaso de zumo y rellenar un bollo de pan con queso fresco, o darle ese trozo de pizza que sobró del día anterior y una manzana, o bien, un bol de cereales con yogur y fruta picada…

En resumen: un desayuno que incluya hidratos de carbono complejos (cereales o pan); proteínas (queso, leche, yogur o jamón), y fruta. Estudios con niños que no desayunan habitualmente confirman lo anterior.

Varios informes presentados por neurocientíficos, nutricionistas, fisiólogos, psicólogos y educadores, concluyen que “los niños que no desayunan ven afectadas varias funciones cognoscitivas: por ejemplo, la capacidad para recordar y utilizar información, la fluidez verbal, el control de la atención…”

¿Salir de casa en ayunas? ¡Nunca!

La omisión del desayuno no sólo afecta a los niños. Dejar de desayunar tiene consecuencias en numerosas habilidades, entre ellas las relacionadas con la memoria, tanto en niños como en adultos.

Habituar a un niño a tomar un desayuno completo es encaminarle a una vida de mejor calidad y con mejor salud en el futuro.

Bueno para su salud

Dar a los hijos un buen desayuno es una de las mayores contribuciones que pueden hacer a su salud, sus resultados académicos, su bienestar y su futuro.

Es raro disponer de una receta tan simple que tenga que ver con tantos problemas distintos y afecte a tantos millones de niños en el mundo.

Que tus hijos no “se queden sin pilas”

  • Prepara la mesa para el desayuno la víspera. Pon cajas de cereales, pan de molde, mermelada, leche, quesitos, fruta, zumos variados…
  • Los cereales, galletas y pan integrales mantienen los niveles de glucosa más estables a lo largo de la mañana que las harinas refinadas y los dulces.
  • Evita la bollería industrial con grasas saturadas.
  • Procura desayunar siempre con tus hijos.
  • Si se os ha hecho tarde, mete en la mochila del niño cartones de zumo o leche, manzanas, quesitos…