Compartir

La dermatitis del pañal afecta a muchos bebés, pero por lo general no es grave. Debajo citaremos las causas de esta erupción, los pasos que usted puede seguir para prevenirla y como tratarla si aparece.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

dermatitis del pañal bebéLa dermatitis del pañal es cualquier erupción que se desarrolle en la zona de la piel que está en contacto con el pañal. En los casos leves, la piel se muestra solo enrojecida. En los casos más severos pueden aparecer heridas abiertas y dolorosas. Se puede ver generalmente una erupción cerca del abdomen, en el área genital y en la piel de los pliegues que forman los muslos y los glúteos. Los casos leves revierten en tres o cuatro días sin ningún tipo de tratamiento. Si la erupción persiste o vuelve a aparecer después de haber revertido, consulte a su pediatra.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?

Desde hace años se cree que esta dermatitis estaría causada por varios factores, como la dieta, en coincidencia con la primera dentición y con el amoníaco de la orina. Sin embargo, los expertos en el tema creen actualmente que estaría provocado por alguno de los siguientes factores:

  • Demasiada humedad.
  • Irritación o roce.
  • Contacto prolongado de la piel con orina, eses o ambas.
  • Infecciones micóticas.
  • Infecciones bacterianas.
  • Reacción alérgica a los materiales del pañal.

Cuando la piel permanece mojada por tiempo prolongado, las capas que la protegen comienzan a afectarse. Cuando se producen frotes o roces a este nivel, la piel se daña más fácilmente.

La humedad del pañal sucio en contacto con la piel puede dañar la piel de su bebé y hacerla más propensa a la irritación. Cuando esto sucede, aparece la dermatitis del pañal.

El roce a nivel de los pliegues húmedos empeora el cuadro. Por esta razón es que la dermatitis del pañal suele comenzar a nivel de los pliegues de los muslos y glúteos.

Más de la mitad de los niños entre 4 y 15 meses de edad desarrollan esta dermatitis del pañal por lo menos en una oportunidad y durante un período de 2 meses. La dermatitis del pañal aparece con mayor frecuencia en los siguientes casos:

  • Entre los 8 y 10 meses de edad.
  • En los niños a los que no se mantiene limpios y secos.
  • En los niños que presentan deposiciones frecuentes, especialmente cuando estas permanecen durante toda la noche en contacto con la piel.
  • Cuando los niños comienzan a ingerir alimentos sólidos.
  • Cuando los niños están bajo tratamiento antibiótico o su madre los amamanta bajo tratamiento antibiótico.

Los bebés que están bajo tratamiento antibiótico son más propensos a desarrollar una dermatitis del pañal causada por infecciones micóticas. Los hongos infectan la piel debilitada y producen una erupción de características rojo brillante con manchas rojas sobre los márgenes. Usted podrá tratar esta infección utilizando medicamentos de venta libre. Si usted observa estos signos, es conveniente que consulte a su pediatra.

¿Qué puede hacerse para prevenir la dermatitis del pañal?

Para prevenir el desarrollo de la dermatitis del pañal, usted debería:

  • Cambiar el pañal de su bebé apenas lo note mojado o halla movido el vientre. Esto disminuye la humedad de la piel.
  • No ajuste demasiado el pañal quedando este hermético, especialmente durante la noche. Déjelo flojo, para que las partes húmedas y sólidas no rocen demasiado contra la piel.
  • Lave generosamente el área del pañal con agua. No es necesario que use jabón cada vez que lo limpia tras haber orinado o movido el vientre (los recién nacidos suelen mover el vientre hasta 8 veces al día). Use jabón solo en los casos en que las deposiciones no pueden ser removidas completamente con agua.
  • No utilice talcos ni polvos para bebés; estos pueden alterar la respiración normal de la piel.
  • Evite utilizar productos que puedan secar la piel de su bebé. El alcohol y los perfumes pueden irritar la piel de algunos niños.

¿Qué puedo hacer si mi bebé contrae esta dermatitis del pañal?

Si los medios empleados para prevenir esta erupción no han sido suficientes, pruebe lo siguiente:

  • Cambie los pañales mojados o sucios con más frecuencia.
  • Utilice agua blanca para limpiar el área cada vez que cambie el pañal.
  • Si utiliza agua a presión, mediante una jeringa o una botella, evitará tener que frotar el área.
  • Permita que el área se seque completamente antes de colocar el siguiente pañal.
  • Aplique una capa gruesa de cremas o ungüentos protectores (como aquellos que contienen óxido de zinc) para formar una capa protectora sobre la piel. Estas sustancias son generalmente gruesas y pastosas y no necesitan ser removidas completamente después de cada cambiado. Recuerde que frotar intensamente la piel de niño solo agravará el cuadro.
  • Consulte a su pediatra si la erupción: presenta ampollas o puntos con pus, no desaparece en 24 a 48 hs y/o empeora el cuadro.
  • Utilice cremas con corticoides solo si su pediatra se lo recomienda. En algunos casos pueden ser realmente necesarias.

¿Qué tipo de pañales debo utilizar?

Existen muchos tipos diferentes de pañales. Los pañales pueden estar hechos a base de tela o de materiales descartables. Los primeros pueden ser lavados después de cada deposición y ser vueltos a utilizar. Los descartables deben ser desechados.

Estudios demostraron que la dermatitis del pañal es menos frecuente cuando se utilizan pañales desechables. Los niños que utilizan pañales super absorbentes tienden a mostrar esta erupción con baja frecuencia. Independientemente del tipo de pañales que usted utilice, esta erupción se ve con menor frecuencia y es menos severa cuanto más frecuentemente se cambia el pañal.

Si usted utiliza pañales de tela, podrá emplear un forro interno especial para mantener la piel del bebé más seca. Si lava los pañales usted misma/o, deberá dejarlos en remojo y no lavarlos con otra ropa. Utilice agua caliente en todos los casos y doble enjuague. No utilice productos suavizantes o lociones; estos pueden producir erupciones en pieles jóvenes y sensibles.

Así utilice pañales de tela o descartables, cámbielos frecuentemente y mantendrá a su bebé limpio, seco y saludable.

Recuerde: nunca deje a su niño solo durante el cambiado de pañales cuando este se realiza en una superficie sobreelevada. Hasta los recién nacidos pueden girarse repentinamente y caer al piso.

La dermatitis del pañal no es seria por lo general, pero puede producir incomodidad en su niño. Siga los pasos enumerados arriba para prevenirlo y curarlo. Cualquier duda al respecto deberá comentarla con su pediatra.