Compartir

cuidados pezones amamantarDentro del control prenatal que tu médico lleva mes a mes se encuentra el examen de tus pechos y de las características de tus pezones. El buen estado de ellos es fundamental ya que no existen controversias acerca de que la mejor alimentación para el bebé durante los primeros meses de vida es la leche materna.

Esta tiene todos los requerimientos para una completa nutrición y protección ante las infecciones mas frecuentes como las respiratorias y gastrointestinales. Está siempre disponible, es limpia, no requiere preparación especial, estrecha el contacto madre hijo e intensifica vuestra relación.

¿Debo tomar cuidados especiales  de los pezones antes del parto?

Durante el embarazo algunos cuidados pueden favorecer el posterior desarrollo de una correcta lactancia:

  • Higieniza tus pezones con agua, sin ningún jabón o shampoo para el cuerpo, estos limpian pero eliminan la grasa natural de la piel que el agua sola preserva y permite mantener al pezón y la areola humectados y protegidos.
  • Los corpiños de algodón permiten una mejor aireación de la piel que los que contienen nylon, de todos modos es conveniente que airees tus pezones sin cubrirlos durante unos minutos todos los días.
  • Se suele recomendar el cepillado o frotado de los pezones para fortalecerlos, lejos de esto esta práctica puede lastimarlos innecesariamente.