Compartir

cuerpos extraños oídoEn adultos, los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo son usualmente el resultado de un accidente ocurrido a menudo en el intento de limpiar dicho conducto, por ejemplo cuando el artículo utilizado se rompe y una parte queda en el conducto, o cuando el objeto utilizado es muy pequeño y se escapa de los dedos. En los niños la introducción de objetos dentro del oído puede formar parte de un juego, siendo común que se introduzcan en el oído piezas de juguetes, piedras pequeñas, trozos de comida, lentejas, etc. Ocasionalmente los insectos pueden entrar en el conducto auditivo y quedar atrapados dentro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son sensación de ocupación del oído, disminución de la audición, dolor cuando hay irritación y sensación de ruidos. Estos dos últimos son más frecuentes cuando se trata de insectos, ya que su movimiento produce sonido solo audible por la persona que lo tiene y además suelen producir irritación con mayor facilidad.

¿Qué buscará el médico?

El médico buscará objetos visibles dentro del conducto auditivo externo mediante el uso de un otoscopio.

¿Cómo prevenirse?

Sea cuidadoso al limpiarse los oídos y no utilice para esto objetos pequeños o que puedan romperse.

Cuide que los niños chicos no tengan objetos pequeños que puedan entrar en el oído, la boca o la nariz.

A menos que usted pueda ver el objeto claramente y esté sin dudas al alcance de la mano no intente sacar el objeto usted mismo, ya que de lo contrario lo más probable es que el objeto penetre aun más en el conducto y lo dañe. Nunca intente sacar el cuerpo extraño en el oído introduciendo ningún tipo de instrumento, siquiera una simple pinza de depilar, ya que esto produce muchas veces lesiones del canal e incluso del tímpano.

No introduzca agua ni ningún otro liquido dentro del canal, especialmente si el objeto es un grano u otro vegetal. Esto puede hacer que el objeto penetre más profundamente y que se hinche dificultando cada vez más la extracción.

Si se trata de un insecto hay que ser aun más cuidadoso ya que en los intentos de sacarlo el insecto puede introducirse profundamente en el conducto, y si es ponzoñoso puede llegar a picar al intentar sacarlo.

¿Cuál es el tratamiento para cuerpos extraños en el oído?

El médico puede usualmente sacar el objeto, luego de visualizarlo con el otoscopio, mediante el uso de pinzas especiales. Algunos objetos que están muy apretados o profundos pueden requerir para su extracción de anestesia (sobre todo en niños).

En algunos casos especiales como son los vegetales se pueden intentar antes otros métodos como la disecación con alcohol, o con los insectos antes de extraerlos deben ser muertos o dormidos por distintos medios.

¿Cuándo llamar al médico?

Una vez que el cuerpo extraño penetró en el oído llame al médico lo antes posible, la urgencia es mayor si se presenta además dolor, salida de sangre, pus o liquido o si hay mareos.

¿Cuál es el pronostico?

La audición se recupera inmediatamente luego de la extracción del objeto. Si la introducción del objeto fue traumática o si hubo intentos de extracción puede dejar lesión del oído o incluso del tímpano dependiendo el pronostico de la severidad de estas lesiones.