Compartir

asfixia niñoEl mejor tratamiento es la prevensión, evite que los niños pequeños se lleven objetos pequeños a la boca, ya que le pueden causar una obstrucción de la vía aerea respiratoria.

Si algún objeto bloquea las vías respiratorias de un niño y se está asfixiando, dele gopecitos en la espalda tratando de que tosa. En caso que esta maniobra no sea efectiva deberá lo siguientes primeros auxilios:

Cuando se trata de un niño pequeño

  1. Colocar al niño boca abajo apoyado en el propio antebrazo, tratando que la cabeza y los hombros se apoyen en su mano. Aplique impactos medianamente bruscos con la palma de su mano entre los omóplatos del niño.
  2. Colocando al niño pequeño boca arriba empuje con 2 o 3 dedos en el medio del pecho, justo por debajo de la línea de las tetillas, aplique 5 empujones bruscos, no deprimiendo el pecho más de 3 centímetros.
  3. Examine la boca , con un dedo deprima la lengua y vea si hay algún objeto, retírelo con el dedo. Si la obstrucción no ha desaparecido, solicite ayuda y repita los pasos hasta que llegue la ambulancia.

Cuando se asfixia un niño mayor de 2 años

  1. Colóquese detrás del niño con el puño cerrado y el pulgar apuntando a la boca del estómago del mismo. Coloque su otra mano sobre el puño dejando espacio en los costados para comodidad del niño.
  2. Presione con un movimiento decidido y firme hacia adentro y arriba. Si con esta maniobra no elimina el objeto de asfixia llame a la ambulancia y repita estos pasos.