Compartir

celos parejaLos celos no son solo un móvil para justificar las venganzas en películas, libros y series, es un sentimiento que todos somos susceptibles de sentir y que en algunos casos pueden llegar a ser enfermizos y estropear una relación de pareja.

Los celos se presentan cuando sentimos que una una tercera persona de fuera de la relación, sea cual sea el tipo de relación (romántica, platónica, amistad, hermanos…), la está amenazando. Este sentimiento tiene su origen en la falta de confianza en uno mismo, de forma que si queremos acabar con celos es necesario realizar un autoanálisis y aprender de estas emociones negativas.

Psicología: Métodos para controlar los celos

Mantener bajo control este tipo de sentimientos no es nada fácil, básicamente es cambiar una reacción emocional o de comportamiento, que se inicia con la conciencia. Los celos además de provocar inseguridad crean proyecciones mentales de lo que su pareja puede estar haciendo sin ti, y es aquí donde hay que atacar.

  1. Confiésate y habla sobre tus celos. Con el fin de prevenirlos y controlarlos es necesario que hables de sus existencia a tu pareja. Comparte tus sentimientos sin lanzar acusaciones. Si te sientes insegura o inseguro dilo, y pídele a tu pareja acciones que te ayuden a controlarte, como puede ser algo tan sencillo como hablar de cómo ha ido el día.
  2. Gestiona el estrés. Los celos son una respuesta al estrés, y si ya nos encontramos estresados el resultado puede ser desastroso. Realiza actividades que te ayuden a estar más tranquil@: buena nutrición, yoga, meditación…
  3. Pedir con moderación. Si las cosas son inocentes no debería haber problemas de comunicación en la pareja y la relación será más abierta. Pedir información de una forma excesiva puede provocar que reticencias a la hora de hablar lo que empeorará la situación.
  4. Conoce tus límites. Si hagas lo que hagas no puedes confiar en tu pareja, los celos son enfermizos y no te permiten vivir quizás es momento de que te plantees acabar con la relación.

Lo que puede hacer tu pareja para ayudar con los celos

Si bien es cierto que gran parte de la tensión en la pareja puede tener su origen en el miembro celoso, su pareja puede ayudar, después de todo la relación es cosa de dos:

  1. La responsabilidad es mutua. Ambos deben comprometerse en encontrar una solución si quieren que la relación funcione.
  2. Reconocer el lado positivo. Si bien los celos en la pareja no son buenos, hay que tener en cuenta que estos demuestran la importancia de la relación para la persona celosa, si no le importara no tendríamos este problema.
  3. Refuerce la confianza de su pareja. Trata de acabar con la inseguridad expresando amor, haciendo cumplidos o hablando sobre el futuro.
  4. Controla tu comportamiento. Siempre se sea posible revisa tus acciones por si alguna de ellas ha podido desarrollar una situación de celos enfermizos en la pareja. Esto no quiere decir que debas cambiar tu estilo de vida para evitar que tu pareja se sienta celosa, este tipo de relaciones terminan más temprano que tarde. No hagas promesas que no estés seguro de cumplir.
  5. No ceder ante demandas poco razonables. Este tipo de acciones pueden crear resentimiento, y este no es un sentimiento que queramos añadir a una relación donde ya existen los celos.