Compartir

constipacion infantilLa constipación en niños se da cuando va de cuerpo menos de 3 veces en una semana, o si las heces son secas, duras y grandes y tiene dificultad para eliminarlas.

Esto puede ocurrir si su hijo no bebe suficiente agua, leche o jugos, o cuando su hijo no tiene una dieta saludable o rica en fibras.

Las fibras se encuentran en alimentos tales como vegetales, frutas, granos y cereales. Si su hijo no se alimenta por periodos prolongados de tiempo o si su dieta es rica en carne, grasas y azúcares refinados (golosinas), probablemente no este ingiriendo suficiente fibra.

A veces el cambio de leche materna a leche entera de vaca puede generar constipación.

Puede ser también que su hijo se aguante cada vez que le dan ganas de ir al baño. Los niños que están muy ocupados jugando o que siempre están dando vueltas no encuentran el momento para ir al baño. Hay chicos que no van a un baño publico por falta de privacidad o por falta de higiene o papel. Todo esto ayuda a la constipación.

Además algunos medicamentos pueden causar constipación.

Tratamientos para la constipación

Hay tres cosas que debe tener en cuenta para evitar y controlar la constipación en niños: la dieta, los hábitos intestinales y los medicamentos.

Dieta: debe comenzar aumentando la cantidad de líquido que su niño toma cada día. Puede darle a su bebé una mamadera de jugo de ciruela por día o agregar en la mamadera una cucharada de aceite de maíz o azúcar negra. Para saber cuanto debe agregar, pregúntele a su doctor. A un chico más grande además de aumentarle la cantidad de líquidos que toma por día, se le puede dar jugo de ciruelas, galletas de salvado, frutas y vegetales que son ricos en fibra.

Entrenamiento intestinal: se le debe enseñar al niño a esperar para defecar. Para establecer un habito regular, se lo debe sentar en el inodoro por lo menos 10 minutos cada día, con ambos pies apoyados en el suelo, preferiblemente luego de comer. Si su niño no llega al suelo, puede ponerle un banquito. Mientras esté sentado puede leerle un cuento o escuchar la radio, etc.

¿Cuándo consultar con el médico?

Si con estas medidas su hijo no mejora, llévelo al médico. Puede ser que una enfermedad le esté causando constipación.

Medicación: para tratar la constipación en los niños existen varios laxantes. La elección de cual es el indicado depende de la edad del niño y de la gravedad de la constipación. Pregúntele a su médico cual es el aconsejable para las necesidades de su hijo.