Compartir

consejos para la saludCualquier momento es bueno para recargar las pilas y sanear nuestro cuerpo. Estos son 5 básicos consejos para la salud o frentes en los que debes combatir.

Cuida tu corazón

La hipertensión puede prevenirse y controlarse modificando los hábitos de vida. Silenciosa y dañina, está considerada como el primer factor de riesgo asociado a los accidentes cerebrovasculares (trombosis y hemorragia cerebral) y uno de los más importantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España. Se calcula que en nuestro país hay ocho millones de afectados aunque, según la Sociedad Española de Hipertensión, la mitad de ellos no lo sabe.

La Organización Mundial de la Salud establece que una persona es hipertensa cuando la presión sistólica (o máxima) es superior a 140 y la diastólica (o mínima) supera los 90. Para controlarla mantén revisiones regulares, evita el sobrepeso, modera el consumo de sal, practica ejercicio regularmente, restringe el consumo de alcohol y deja de fumar.

Otro importante factor de riesgo cardiovascular es el colesterol. La mitad de los españoles tiene niveles demasiado altos (superiores a 200 miligramos por decilitro de sangre de LDL, o colesterol malo). El consumo en exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, especialmente los de origen animal, favorecen este problema.

Deja el tabaco y el alcohol

El tabaco está relacionado con al menos 25 patologías, como el cáncer broncopulmonar, de boca, de esófago y de garganta y es el causante del 95% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los expertos indican que cada cigarrillo acaba con siete minutos de vida. Si eres fumadora, haz tus cálculos y decídete a acabar con ello, es de los mejores consejos para la salud.

El 20% de los españoles bebe alcohol en exceso y entre un 9% y un 5% es bebedor de riesg. Entre otros problemas, la ingestión prolongada de alcohol provoca déficit cognitivo, deterioro en el aprendizaje y trastornos de conducta.

Consejos para la salud: Controla el sobrepeso

La obesidad multiplica por tres la posibilidad de sufrir un infarto, por cuatro los de diabetes y el sobrepeso está considerado como el factor de riesgo más importante de hipertensión. El ejercicio, además de favorecer el gasto de calorías, mejora los parámetros biológicos del organismo y mejora el sistema cardiorespiratorio y la circulación periférica.

Vigila tu cuerpo y tu mente

La depresión, la angustia, la ansiedad y el estrés que cada vez sufren más personas no sólo son causa de un tremendo malestar mental, sino que pueden hacer que nuestro organismo enferme. Cada año, una de cada tres personas sufre un ataque de pánico. Un 14% de los europeos vivirá en su vida una depresión mayor. Además, estas dolencias son ‘contagiosas’ y afectan cada vez a más niños y jóvenes, testigos del estrés adulto.

Sin embargo, apenas uno de cada cuatro afectados acude al especialista para remediarlo. El descanso físico, el cambio de actividades, el enfoque positivo de los problemas y aprender a valorarnos a nosotros y a los que nos rodean son buenas maneras de evitar estos males. Si no puedes hacerlo sola, ayúdate con un especialista.

Practica sexo seguro

El sexo sin precauciones se cobra anualmente en el mundo tres millones víctimas y constituye el factor principal de la propagación del sida. En España existen 135.000 personas con el virus del sida y siguen aumentando los casos de infectadas por prácticas sexuales de riesgo, a pesar de las campañas informativas y de prevención.

El número de enfermos heterosexuales aumenta, mientras el de toxicómanos por vía intravenosa y el de los homosexuales está cada vez más controlado. ¿Por qué? Porque son estos colectivos los que más en serio se toman las precauciones.

Las relaciones sexuales sin protección también son causa de que no desciendan los índices de enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital y el virus del papiloma humano, uno de los principales culpables del cáncer de cuello de útero. Las autoridades sanitarias recomiendan mantener relaciones sexuales de forma segura usando preservativos.