consejo calculo biliarSe llama litiasis biliar a la formación de cálculos, principalmente de colesterol, en la vía biliar. Es una enfermedad frecuente que predomina en mujeres. Se producen por un desequilibrio químico, siendo mejores consejos para los cálculos biliares los relacionados con la dieta.

Habitualmente la vía biliar contiene sales biliares que conservan el colesterol disuelto y cuando este es demasiado o no hay suficientes sales, puede ocurrir que el colesterol en solución pase a cristales (litos o cálculos). También puede ocurrir que el vaciado de la vesícula sea insuficiente o incompleto y concentrar muchas sales biliares provocando mayor cantidad o aumento en el tamaño de los litos.

¿Cuáles son los síntomas de la litiasis biliar?

La mayor parte de las veces la litiasis biliar no produce síntomas y no requiere tratamiento, excepto cuando ocurren complicaciones que pueden causar intenso dolor y ser muy graves.

Generalmente los cálculos se descubren en algún estudio (ecografía) realizado por otras causas.

Cuando se producen síntomas, lo más frecuente es que Usted tenga episodios de dolor intenso en la zona superior derecha del abdomen. El dolor suele ser continuo y extenderse hacia el dorso o el hombro y generalmente produce nauseas o vómitos.

Estos “cólicos” suelen ocurrir por la noche, desaparecen y vuelven a producirse, semanas, meses o años después de la misma manera.

Los cálculos en la vesícula no suelen provocar un dolor de este tipo diariamente.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden ocurrir si Usted tiene cálculos en la vesícula?

Los cálculos pueden migrar, salir de la vesícula y trasladarse por los conductos que comunican la vesícula con el hígado, páncreas e intestino delgado. Cuando esto se produce pueden ocurrir complicaciones como el bloqueo de los conductos y esto puede ser muy grave y hasta fatal.

Cuando Usted presenta:

  • Un ataque severo de dolor en el abdomen derecho superior , y/o
  • El color de su orina se modifica a color té o café y/o
  • Tiene fiebre o escalofríos y/o
  • Su piel y ojos se tornan amarillentos

Debe consultar a su médico inmediatamente porque son signos de posibles complicaciones de sus cálculos biliares.

¿Qué cosas aumentan el riesgo para tener cálculos?

La litiasis es más común en mujeres y en muchas ocasiones toda la familia posee cálculos. El sobrepeso, la dieta con elevada azúcar o grasas, el sedentarismo y la edad ( la litiasis es rara a los 20 años y común a los 70 años) son factores de riesgo. El embarazo también aumenta el riesgo para tener cálculos, por los cambios hormonales que se producen (los estrógenos aumentan la remoción de colesterol).

El descenso rápido de peso, sobretodo en aquellas personas con obesidad importante, puede promover la formación de cálculos de colesterol. Por lo tanto siempre se recomienda y se aconseja para los cálculos una pérdida de peso gradual en pacientes obesos y más aún si tiene litiasis.

¿Cuál es el tratamiento de la litiasis biliar?

Cuando se descubren los cálculos pero no ha tenido síntomas de cólicos, lo más importante es que Usted sepa que hacer si estos se presentan.

El tratamiento definitivo es la cirugía y el objetivo principal de éste es eliminar los cálculos y con ésto el riesgo de recurrencia. El tratamiento más común es la remoción o extirpación de la vesícula (colecistectomía) ya que afortunadamente no es un órgano esencial.

Actualmente la técnica quirúrgica más utilizada es la laparoscopía y eventualmente se realiza la cirugía convencional con apertura del abdomen. La laparoscopía usa pequeñas incisiones en el abdomen y a través de tubos conectados a un sistema de cámaras el cirujano extrae la vesícula. Con esta técnica el dolor postoperatorio es menor, la estadía en el hospital disminuye (generalmente 1 a 2 días), la cicatriz es más pequeña y la recuperación y comienzo de actividades es rápida (retorno laboral a los 3 a 7 días de la cirugía).

Usted debe comentar a su médico si debe operarse, él considerará sus factores de riesgo y decidirá el momento apropiado para esto.

¿Existe algún tratamiento no quirúrgico para la litiasis biliar?

Los síntomas de la litiasis muchas veces son leves y no requiere tratamiento. Si los síntomas de los cólicos son molestos debe tratarse el dolor con medicamentos apropiados (analgésicos).

En cuanto a la dieta los mejores consejos para los cálculos biliares son que debe evitar las frituras y grasas en general, e incorporar una dieta rica en fibras y realizar 4 comidas para permitir el vaciamiento regular de la vesícula.

Los tratamientos no quirúrgicos para eliminar los cálculos requieren tecnología avanzada, se utilizan raramente, sobretodo cuando la persona no puede operarse. Algunos de estos consisten en productos que contienen sales biliares para disolver los cálculos, o tratamientos con drenajes (catéter) o la disolución de los cálculos por ondas de choque (litotripsia).

La desventaja de estos tratamientos es que los cálculos pueden reaparecer ya que no se extirpa la vesícula.

Consejos importantes:

  • Recordar que la litiasis es una enfermedad que puede no producir síntomas y que se trata cuando pueden ocurrir complicaciones.
  • Cuando ocurren los síntomas (cólicos biliares) Usted puede recibir tratamiento con analgésicos para disminuir el dolor y estar alerta a los síntomas por las posibles complicaciones.
  • Si Usted presenta:
  • Un ataque severo de dolor en el abdomen derecho superior , y/o
  • El color de su orina se modifica a color té o café y/o
  • Tiene fiebre o escalofríos y/o
  • Su piel y ojos se tornan amarillentos debe consultar inmediatamente a su médico.
  • El tratamiento para definitivo, seguro y efectivo de la litiasis biliar con síntomas es la cirugía. Usted debe consultar a su médico para decidir si es tratamiento apropiado en su caso.
  • Si Usted tiene cálculos en la vesícula debe mantener una dieta adecuada, incorporar fibras, disminuir las grasas y comer por lo menos 4 veces al día para mantener un vaciamiento regular de la vesícula.