Compartir

fibromialgia saberLa fibromialgia es una condición que causa dolor en las articulaciones, los músculos y tendones. El dolor ocurre en ciertas áreas del cuerpo y se denominan puntos dolorosos. Los puntos dolorosos más comunes son la parte anterior de las rodillas, codos, caderas y la zona del cuello.

La fibromialgia afecta a niños y adultos, esta condición puede ser hereditaria, entonces se pueden encontrar varios miembros de una familia con síntomas similares. Afecta al 5 % de la población.

Principales síntomas de la fibromialgia

La sensibilidad aumentada al dolor es el principal síntoma de la fibromialgia. Los síntomas que pueden presentar las personas con esta condición son muchos y variados, generalmente vienen y se van.

Se puede padecer de dolor de manera constante, pero la severidad del mismo cambia según la actividad que se halla desarrollado, el estrés, los factores climáticos. Se puede padecer desde dolor profundo hasta sensación quemante. El dolor se puede ir desplazando a distintas áreas del cuerpo.

¿Qué otra sintomatología se puede tener?

Muchas personas con fibromialgia se sienten cansadas, sin energía. Se pueden tener problemas para dormir, lo que empeora la fatiga. Se pueden tener sensación de hormigueo o electricidad en distintas áreas del cuerpo y la sensibilidad a los olores, luces y ruidos aumentada.

La presencia de ojos secos dificulta la visión y a veces se acompaña de mareos y problemas de equilibrio. Algunos pacientes presentan dolor de pecho, palpitaciones y respiración entrecortada.

Los síntomas digestivos también se hacen presentes, alternancia entre diarrea y constipación, acidez, dificultad para la deglución y flatulencia.

Algunas personas también tienen problemas urinarios, urgencia para orinar, con dolor en el área de la vejiga, las mujeres pueden presentar también síntomas pelvianos como menstruaciones dolorosas y relaciones sexuales dolorosas.

¿La fibromialgia puede traer depresión?

Si. La depresión y la ansiedad pueden ocurrir como resultado de la fatiga y el dolor crónico. También es posible que las alteraciones internas que causan en el sistema neurológico la fibromialgia causen depresión y ansiedad.

¿La fibromialgia es progresiva, el daño es permanente?

Generalmente por más que los síntomas sean molestos el organismo no sufre de daño. Se pueden realizar varias cosas para sentirse mejor. Los medicamentos para mejorar la fibromialgia son varios, algunos se toman antes de acostarse para mejorar el dormir y lograr mayor relajación.

¿Qué otra cosa se puede realizar para mejorar los síntomas?

Los ejercicios de bajo impacto como el nadar, bicicleta fija suelen se bastante efectivos. Hay que comenzar de manera progresiva y por períodos cortos. Al comienzo 5 minutos suelen ser suficientes para ir aumentándolos progresivamente. Es importante nos sobrecargarse de actividades los días que se sienten bien, dormir todo lo que se necesita y evitar el alcohol y la cafeína.