Compartir

estrías embarazoAcabar con las estrías es un objetivo de muchas mujeres hoy en día, ya que estas se han convertido en un estigma que nos ha provocado toda clase de complejos.

Antes de poder conocer las posibles soluciones para eliminar las estrías es necesario conocer que son y cómo se desarrollan. Las estrías no son más que roturas de las fibras elásticas de la piel derivadas de un sobre estiramiento de estas. Entre las principales causas de la estrías se encuentran las grandes fluctuaciones en el peso y volumen de nuestro cuerpo, por ejemplo debido a un embarazo o a una pérdida de peso demasiado rápida, la mala alimentación y el mal cuidado de nuestra piel, la genética heredada de nuestros padres e incluso los cambios hormonales.

Las principales zonas de nuestro cuerpo en las que aparecen las estrías son los pechos, abdomen, piernas y glúteos. En los pechos las estrías surgen debido a una combinación de factores: por un lado la piel de esta zona es especialmente sensible a lo que hay que añadir que el volumen del pecho en la vida de una mujer cambia varias veces, especialmente durante el embarazo, la lactancia o el desarrollo adolescente. En las piernas y glúteos la principal razón de aparición de estrías son los cambios de peso o masa muscular, por ejemplo al pasar de una vida ajetreada o en la que se practica algún deporte a una vida sedentaria. Mientras que el abdomen la principal causa de las estrías es el embarazo.

Prevención de las estrías

Antes de tener que acudir a algún remedio para quitar las estrías lo mejor es prevenirlas, y aunque no siempre se puede, intentaremos al menos evitar que se desarrollen demasiado. Algunos consejos son:

  • Evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de peso. Si sabe que en determinadas épocas del año suele comer más, conténganse. Esto no quiere decir que no suba o baje de peso, pero debe evitar hacerlo de manera excesivamente rápida. Hoy en día existen muchas dietas que dicen: “pierda X quilos en 10 días”, estas dietas no solo no son muy sanas, sino que le podrán causar estrías.
  • Buena alimentación e hidratación constante. La piel necesita agua para mantener su hidratación, apórtela. Además una dieta rica en vitaminas permite a nuestro organismo funcionar adecuadamente.
  • Utilice cremas hidratantes y humectantes (son aquellas que mantienen la humedad en la piel), especialmente durante el embarazo.

Tratamientos naturales para eliminar las estrías

Acabar con las estrías una vez han aparecido no es tarea fácil, así que siempre lo mejor será la prevención. Pero si ya han aparecido toca luchar contra ellas. Algunos tratamientos naturales para las estrías son:

  • La fitoterapia, o el aprovechamiento de las propiedades de algunas plantas para nuestra salud, es uno de los recursos naturales más utilizado para este tipo de males. Preparar cremas o mascarillas a base de uva, zanahorias o cola de caballo suele presentar buenos resultados.
  • Masajear suavemente las zonas afectadas de manera frecuente con productos que mejoren la hidratación de nuestra piel. La aloe vera y la baba de caracol son razonablemente efectivos. Se recomienda especialmente esta práctica antes de ir a dormir.

Tratamientos médicos para las estrías

Este tipo de tratamientos médicos para las estrías deben ser practicados por profesionales médicos, por tanto debe tener mucho cuidado en la elección de la clínica de estética y del cirujano, ya que una mala operación puede traer consecuencias indeseables.

  • Tratamiento con laser para eliminar las estrías. Se trata de una de las soluciones más extendidas dado que presenta muy buenos resultados, aunque aún así no es una solución definitiva. Los mejores resultados se consiguen en los primeros momentos tras la aparición de las estrías. Este remedio para quitar las estrías lo que hace es mediante un laser atacar a las capas internas de la piel para incrementar la producción de colágeno y por tanto mejorar la elasticidad.
  • Microdermoabrasión o peeling. Consiste es una exfoliación profunda de la piel y las posterior absorción de las células muertas. Al igual que sucede con el laser es muy efectivo, pero requiere de múltiples sesiones para conseguir ver resultados significativos y debe ser aplicados por profesionales de estética y medicina.
  • Drenaje linfático. El objetivo de este método es mejorar la regeneración de los tejidos promoviendo la renovación de estos. No solo es utilizado para el tratamiento de las estrías, también para el acné, la celulitis o el post-operatorio de algunas cirugías.