papilla bebe alimentaciónCuando el niño crece, se van produciendo mayores requerimientos en su organismo, que provocan cambios progresivos en su desarrollo. A partir de los seis o siete meses, ya está en condiciones de darle la bienvenida al biberón y a la alimentación sólida. El bebe puede comer frutas, papillas o beber jugos. Gracias a eso, el destete no es una etapa complicada.

De pronto, el bebé ya tiene 6 meses. La leche materna no lo deja satisfecho, y pide más y más alimento. ¿Qué hacer? La etapa de los alimentos sólidos ha llegado.

La madre debe escoger un método adecuado y consistente, es decir, aferrarse a su decisión y establecer horarios para comer. Y allí introducir los sustitutos.

Hay que tener en cuenta que se puede lograr el destete respetando las necesidades de ambos, sin crear presión ni angustia, en definitiva, con amor y comprensión.

Por otra parte, se ha comprobado que los niños demuestran a su madre, en forma natural, que ha llegado el momento de dejar el pecho. La manera de manifestarlo es estar más inquietos a la hora de mamar, se sienten incómodos en los brazos y comienzan a preferir alimentos complementarios.

En tanto, se ha comprobado científicamente que a los niños se les debe hablar de este cambio. Ellos no entienden las palabras, pero sí el tono y la intención en que se les habla.

Es fundamental tener en cuenta que si se empeña en destetarlo en contra de su voluntad, el bebé seguirá aferrado al pecho por más tiempo. No es indicado suprimirlo, si no lo desea. Y no olvide que unos toman la decisión antes que otros.

Recomendaciones

  • Disminuir paulatinamente el suministro de leche, permitiendo una menor succión diaria.
  • Recuerde que el proceso debe ser gradual para permitir una adaptación a los biberones y a los primeros alimentos.
  • Al suministrar rellenos lácteos poco a poco se conseguirá suspender el tener que dar el pecho.
  • El estímulo de la succión disminuye a medida que se introducen otros alimentos como jugos, frutas y papillas.
  • Tenga en cuenta que los niños logran el destete cerca de los seis meses y otros necesitan algo más de tiempo. No se apresure.