Compartir

alimentos para hombresEstos son los cinco alimentos para hombres  básicos que no deben faltar en la dieta. Si los añade a su lista de la compra puede evitarse muchos problemas.

A ellos les convienen el Ketchup o el gazpacho

El país donde el ketchup preside la mesa no es precisamente el reino de la buena nutrición. Pues bien, justo en eso, los norteamericanos no lo hacen mal.

Expertos de Harvard estudiaron las dietas de 47.000 varones y vieron que los que tomaban ketchup u otra salsa de tomate más de dos veces por semana tenían un riesgo un 35 por ciento menor de padecer cáncer de próstata.

El secreto está en el licopeno, antioxidante muy abundante en los tomates, y del que ya se sabían sus propiedades cardioprotectoras.

Lo curioso es que el zumo de tomate no ofrece esa protección. Para conseguirla, el licopeno debe ir acompañado de grasa. ¡Más razones para tomar gazpacho todo el año! (A propósito: ¿por qué los restaurantes lo quitan de la carta en invierno?).

Las ostras al natural, ideales alimentos para hombres

Que son el alimento del amor no es nuevo. El cinc que contienen (dos ostras al día aportan la dosis recomendada) es esencial para una buena función sexual.

De hecho, pueden darse bajos niveles de testosterona por déficit de cinc. En esos casos, están indicados los suplementos. La dosis es de unos 11 mg/día (más de 40 mg conlleva riesgo).

En un estudio, 22 hombres con niveles bajos de testosterona y bajos recuentos de espermatozoides recibieron suplementos de cinc durante 50 días. Ambos niveles aumentaron notablemente tras el tratamiento.

A ellos les conviene la sandía

Hasta mediada la cincuentena, los hombres tienen mayor riesgo de hipertensión. Se sabe que los alimentos ricos en potasio (la mayoría de las frutas) reducen dicho riesgo y sus consecuencias.

Una dosis de unos 2.000 mg de potasio/día es adecuada. Para conseguirla fácilmente le proponemos sandía. Una ración contiene unos 700 mg de potasio: más que el plátano y la naranja.

A ellos les conviene la ensalada de aguacate

Conviene memorizarlo: las mejores grasas vegetales (para el corazón, el cerebro, las arterias…) son las mono (monoinsaturadas). ¿Dónde están? En el aceite de oliva, aguacates, frutos secos…

Una ensalada de aguacates con cebolleta, tomate y nuez picada, aliñada con aceite de oliva y vinagre de Jerez, reduce los triglicéridos y el colesterol malo y aumenta el bueno. (¡Si le añade bonito o salmón, ricos en ácidos grasos Omega-3, es casi un tratamiento!).

A ellos les convienen las coles

Un estudio de Harvard vuelve a corroborar las virtudes de la familia de la col (bróculi, coliflor, repollo, berza…) como excelentes alimentos para hombres. Según los expertos, comer coles cinco veces por semana (en EE.UU. la ensalada de col es tan popular como aquí la de lechuga) reduce a la mitad el riesgo de cáncer de vejiga, que afecta al triple de hombres que de mujeres.

En todo caso, a mayor consumo menor riesgo. Para preparar la ensalada de col, se pica muy fina en tiras y se aliña con mayonesa de aceite de oliva, puede rebajarse con agua, y pimienta molida.