Compartir

causas enfermedades cardiovascularesLas enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre los hombres de mediana edad y mayores, y las mujeres por encima de los 60 años. Los factores de riesgo o principales causas de enfermedades cardíovasculares incluyen:

Otras enfermedades (como diabetes)

Deténgase un momento a observar su estilo de vida, historia familiar y estado de salud en general. Con estos datos, usted y su médico de familia podrán evaluar su riesgo y elaborar un plan para abordar problemas potenciales.

Edad

Los hombres mayores de 45 y las mujeres mayores de 55 conforman el grupo de mayor riesgo. Aunque usted no pueda hacer mucho con respecto a su edad, podrá controlar muchos de los otros factores de riesgo citados debajo.

Historia familiar

No podrá cambiar su historia familiar. Entonces, ¿por que preocuparse? Porque es muy importante que usted sepa “que pasa” en su familia y que informe a su médico. Hable con sus padres, abuelos, hermanos, primos y tíos, investigue quien sufrió ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otra enfermedad seria. Valiéndose de esta información, su médico podrá indicarle estudios y tratamientos preventivos apropiados.

Colesterol

Si desconoce sus niveles de colesterol, pregúntele a su médico si estos deberían ser evaluados. Para reducir (y prevenir) niveles altos de colesterol, limítese en cuanto a la injesta de alimentos ricos en grasas y practique ejercicio regularmente. Algunas personas necesitarán tomar medicamentos que mantengan sus niveles de colesterol bajo control.

Tensión arterial

Si su tensión arterial es elevada, perdiendo peso, haciendo ejercicio, abandonando el cigarrillo y en algunas personas restrinjiendo el sodio (sal) y el alcohol, podrá ayudar. Algunas personas deberán tomar medicamentos para controlar su tensión arterial.

El cigarrillo

Renunciar al habito de fumar es sencillamente lo mejor que usted puede hacer por su salud. Converse con su medico hacerca de cómo abandonar el cigarrillo y quedar “limpio” de tabaco. Si usted convive con fumadores, respirar el humo de otros puede afectar también su salud. Convenza a las otras personas para que abandonen también el hábito tabáquico.

Dieta

Las dietas ricas en grasa y colesterol han sido relacionadas con enfermedades cardíacas (y muchos otros problemas de salud) La grasa y el colesterol pueden endurecer y obstruir sus arterias. Una dieta saludable es aquella rica en fibras y pobre en grasas. Cada día intente comer:

  • 6 a 8 porciones de pan, cereales, arroz y pasta.
  • 2 a 4 porciones de frutas frescas y 3 a 4 porciones de vegetales frescos o cocidos.
  • 2 a 3 vasos de leche descremada , yoghurt descremado y queso descremado o con poco contenido graso.
  • 2 a 3 porciones de carne magra, pollo, pescado, frijoles y clara de huevo.

Use manteca, margarina y aceite de cocina en poca cantidad. También deberá evitar los alimentos ricos en sodio, los que pueden elevar su tensión arterial. El sodio se encuentra presente en la sal de mesa y otros alimentos, especialmente los alimentos enlatados.

Aunque algunos informes sugieren que el alcohol podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas, beber con moderación es la clave. Limítese en cuanto a lo que beba: esto significa no más de uno o dos vasos de vino diariamente.

Peso

El sobrepeso constituye una sobrecarga extra para su corazón y vasos sanguíneos. Una dieta rica en fibras y pobre en grasa junto con la practica regular de ejercicio físico lo ayudará a perder peso gradualmente y a mantenerlo en forma. Hable con su médico acerca de los métodos seguros para perder peso.

Ejercicio

El ejercicio físico puede prevenir enfermedades cardíacas y muchas otras. Usted se sentirá mejor y mantendrá su peso en niveles saludables si ejercita regularmente. Si no ha practicado ejercicio por mucho tiempo, o tiene problemas de salud, converse con su médico antes de comenzar con un programa de ejercicios. ¿Cuanto ejercicio debería practicar? Entre 4 y 6 veces por semana es lo óptimo, pero cualquier cantidad es mejor que nada.

Otros problemas de salud

Enfermedades como la diabetes pueden contribuir a las enfermedades cardíacas. Converse con su médico de cabecera estos casos particulares.