Compartir

causas angina de pechoLa angina pectoris o angina de pecho es el dolor de pecho de origen cardíaco. Se trata de un dolor opresivo o una sensación de compresión en el pecho. También puede manifestarse como una sensación de estrechamiento, discomfort, adormecimiento o quemazón, que se percibe detrás del esternón. Este dolor proviene de la obstrucción de las arterias coronarias, las que suministran sangre al corazón. A esto se denomina enfermedad coronaria o coronariopatía.

La angina de pecho puede presentarse mientras usted desarrolla actividades como caminar, subir escaleras, hacer ejercicio o limpiar. La angina puede presentarse con sudores y dificultad para respirar. Usted podrá sentir dolor en el pecho, el cual podrá irradiarse hacia el brazo o el cuello. Si el dolor es moderado, éste podrá desaparecer después de un minuto. Si el dolor es más severo, será necesario tomar medicación. Un medicamento llamado nitroglicerina es el utilizado para tratar la angina severa.

En la mayoría de los casos el dolor durará menos de 5 minutos, pero podrá abarcar un rango de duración que va desde los 30 segundos hasta más de 30 minutos.

Algunas personas tienen anginas de pecho que se presentan con un nivel de actividad ya reconocido, y desaparecen fácilmente. Estas personas podrán tener este tipo de angina por largo tiempo. A ésta se la llama angina estable.

Cuando el tipo de dolor cambia en intensidad y duración, a esto se llama angina inestable. Este es un signo de alarma. Si el tipo de dolor que usted sufre cambia, deberá dirigirse a su médico. Otros signos de alarma son: la angina que se presenta en una persona que nunca antes la haya padecido, angina frente a menor esfuerzo y la angina que sobreviene mientras usted descansa.

La angina inestable puede ser el primer signo de un ataque cardíaco. Si usted siente dolor de pecho, deberá llamar a su médico o concurrir de inmediato al servicio de emergencias más cercano. Otro signo de alarma es la angina que no desaparece con el reposo o después del suministro di nitroglicerina. Si el dolor de pecho no desaparece, concurra de inmediato a un servicio de emergencias.

¿Es lo mismo una angina que un ataque cardíaco?

La angina no es un ataque cardíaco (infarto de miocardio). En el ataque cardíaco una parte del músculo cardíaco deja de recibir oxígeno por un mayor periodo de tiempo. Sin oxígeno, aquella porción de músculo cardíaco muere.

Si la angina de pecho no se trata podría evolucionar a un ataque cardíaco.

Causas de la angina o dolor de pecho

Si usted presenta dolor de pecho, su médico sospechará que éste es causado por una obstrucción en las arterias que suministran sangre al corazón. Otros síntomas, especialmente si aparecen durante la actividad física, harán que su médico piense que usted padece de alguna patología cardíaca. Los síntomas que usted describa a su médico, lo ayudarán a decidir si es necesario practicarle estudios del corazón.

Su médico investigará causas que puedan incrementar su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Algunas de estas causas de la angina de pecho: hipertensión arterial, diabetes, fumar, o niveles altos de colesterol en sangre y menopausia en las mujeres.

Si usted tiene familiares que hayan padecido enfermedades cardíacas a edad temprana (menos de 40 años), la probabilidad de que usted desarrolle enfermedades cardíacas, es mayor.

¿Qué estudios realizará mi médico?

El electrocardiograma es un examen simple, que muestra si su corazón ha sido dañado previamente por un ataque cardíaco. Si el electrocardiograma se realiza mientras usted presenta angina, éste podrá demostrar el origen cardíaco del dolor de pecho.

El próximo paso después del electrocardiograma podrá ser el electrocardiograma de esfuerzo. En general este examen se practica mientras usted camina o pedalea.

Otro estudio importante es la cateterización cardíaca. En este examen, un tubo muy fino y largo es insertado a través de una arteria del brazo o pierna y es guiado hasta el corazón. Sustancias químicas son inyectadas en las arterias del corazón, y se toman radiografías. Las radiografías mostrarán si algunas de estas arterias que irrigan el corazón, están obstruidas.

¿Cuál es el tratamiento para la angina de pecho?

La prevención es el mejor tratamiento. La mejor forma de prevenir la enfermedad coronaria es controlando la tensión arterial, la diabetes o los niveles elevados de colesterol, y si usted fuma, dejar de fumar. Manteniendo una dieta sana, un peso adecuado, y practicando ejercicio regularmente podrá evitar padecer enfermedad coronaria. La terapia de reemplazo hormonal con un medicamento llamado estrógeno, también podrá prevenir esta enfermedad en las mujeres después de su menopausia.

Si usted ya padece enfermedad coronaria, estos pasos son importantes para prevenir que ésta empeore.

Mucha gente que padece enfermedades cardíacas necesita tomar medicamentos. Los llamados beta bloqueantes, los bloqueantes de los canales de calcio, y los nitratos, pueden ayudar a aliviar la angina.

Ingerir una aspirina diaria reduce el riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco en los pacientes que ya han sufrido uno.

¿Qué se puede decir con respecto a la cirugía?

La angioplastía es un tipo de tratamiento para estas enfermedades cardíacas. La angioplastía utiliza un balón fino que dilata las arterias bloqueadas alrededor del corazón.

Otro tratamiento para la angina es la “Bypass”. Se toman venas o arterias de las piernas y se unen a las arterias coronarias, para sortear así el área bloqueada e incrementar el flujo sanguíneo hacia el corazón. El Bypass se realiza generalmente cuando no es posible la angioplastía, o cuando su médico piense que ésta cirugía represente una mejor opción que la angioplastía.

¿Causan efectos colaterales los tratamientos de esta enfermedad cardíaca?

Todos los medicamentos pueden causar efectos colaterales. La aspirina puede causar úlcera estomacal. Los nitratos pueden causar enrojecimiento de la cara y dolor de cabeza. Los beta bloqueantes producen cansancio y problemas sexuales en algunos pacientes. Los bloqueantes de los canales de calcio pueden causar constipación y edemas en miembros inferiores. Afortunadamente la mayoría de los pacientes no presentan efectos colaterales causados por estos medicamentos. Si usted presenta efectos colaterales después de tomar esta medicación, consulte a su médico.

Las cirugías, como la angioplastía y el Bypass, presentan riesgos potenciales. El mayor riesgo dentro de estos incluye el infarto de miocardio, accidentes cerebrovascular, o incluso la muerte. Estos son raros. La mayoría de los pacientes responden bien a estos procedimientos.

¿Cómo sé cuál es el tratamiento correcto para mí?

Esto dependerá de la seriedad de su enfermedad cardíaca. Si el grado es leve, usted y su médico considerarán el tratamiento médico (medicamentos) con o sin angioplastía. Frente a enfermedades más serias, la opción incluye la cirugía de Bypass. Si su enfermedad es grave, usted y su médico considerarán los procedimientos que lo ayuden a prolongar y mejorar su calidad de vida. Los factores que afectan a esta decisión difieren de persona a persona.

¿Se cura esta enfermedad?

Esta enfermedad cardíaca no desaparecerá, pero trabajando en conjunto con su médico, usted podrá vivir por más tiempo y sentirse mejor.