Compartir

aloe vera caracteristicasEl aloe vera, acíbar o sábila, se ha convertido en una planta de culto por sus características ornamentales, medicinales, etc. Esta planta es de origen africano que vive en interiores y les encanta las macetas de barro para ser plantadas, para poder alcanzar el metro y medio de altura. Los aloes que podemos ver en los jardines, suelen pertenecer a otras especies.


Hojas
: sus hojas son perennes, largas y carnosas, de un verde azulado con un punteado blanco que desaparece a medida que la planta crece, las hojas del aloe, crecen en forma de roseta espiralaza. Tienen un corazón mucilaginoso, reserva de agua y fuente de la mayoría de sus numerosas propiedades terapéuticas, recubierto por una capa fibrosa muy amarga y una piel coriácea exterior rematada con espinas en los bordes. Las hojas ganan una tonalidad rojiza debido al sol.

Flores: son pequeñas, anaranjadas o amarillas, tubulares, que se agrupan formando racimos compactos. Surgen en el verano, en lo alto de una vara que sobresale por encima de las hojas. Una vez que se secan, deben eliminarse. Al contrario de los ágaves, el aloe vera no muere después de florecer.

Cultivo: su mayor enemigo es el frío, no soporta temperaturas inferiores a los 0ºC, y el exceso de agua les causa la pudrición. Necesita el sol directo o mucha luz, y tierra de cactus, es decir un sustrato que evite el encharcamiento. Se plantan en primavera, y se multiplican separando y plantando los hijuelos.

Cuidados: los riegos deben ser regulares en primavera y verano, y nulos en invierno. Si se trasplanta conviene esperar quince días antes de regar.

Propiedades: las cualidades del aloe vera son conocidas desde los egipcios, hoy se utiliza en cosmética para la piel y el cabello, es un importante emoliente y cicatrizante, regenerador celular, tónico y antiséptico.