Compartir

calmar colicos bebeLos cólicos son un tipo de dolor abdominal que se produce en los primeros 4 meses de vida y luego sin tratamiento desaparece. Se cree que se debe a la inmadurez neurológica de tracto intestinal que produce espasmos. No existen pruebas de esto y la causa es desconocida. Si bien no es nada peligroso, es una situación muy molesta para el bebé y dificil de sobrellevar para los padres.

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos?

Un bebe con buen estado general y sano, que comienza con llantos por dolor, que generalmente llevan las piernas en flexión, que comienzan y finalizan sin causa aparente, deben hacer pensar en cólicos. Suelen suceder varios episodios por día.

¿Qué tratamiento se puede utilizar para calmar los cólicos del bebé?

Debe tratar de calmar al bebé con cualquier movimiento de balanceo, acunamiento rítmico. Darle palmaditas, pasearlo en cochecito, colocarlo boca abajo o sobre la falda puede aliviarlo. No es necesario que utilice ninguna medicación.

Es muy difícil encontrar algo que calme a un bebé que esta sufriendo un cólico. Lo más importante en estos momentos es que los padres se mantengan relajados y le puedan transmitir al bebe su amor y compañía. Es común que los cólicos se presenten dentro del mismo horario y habitualmente de noche, su planificación podrá reducir el estrés que esta situación le ocasione a los padres.

Otra serie de remedios que se suelen aconsejar para calmar los colicos de de un bebé son:

  • Hacer que tu bebé eructe los más frecuente que pueda.
  • Los masajes se han demostrado muy útiles en algunas ocasiones para aliviar los cólicos.
  • Procurar que el bebé esté ergido mientras lo alimentas.