Salud

Beneficios del aceite de oliva para nuestra salud

Compartir:

beneficios aceite de olivaLa dieta mediterránea es conocida en muchos lugares por su variedad de sabores, pero lo es más por las ventajas que aporta a nuestra salud.

Esto se debe sobre todo a los beneficios que el aceite de oliva aporta a ensaladas, verduras, pastas, pescado y casi cualquier cosa. Estudios médicos demuestran que utilizar aceite de oliva en lugar de otras grasas no saludables, grasas animales y otros aceites vegetales como el de maíz reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, la mayoría de canceres de colón y el asma.

El aceite de oliva se obtiene del prensado de las aceitunas. Es un zumo natural que conserva el sabor, aroma y nutrientes de la oliva. El aceite extra de oliva virgen, derivado del primer prensado de las aceitunas, tiene el sabor más delicado y más beneficios para nuestra salud.

Entre los beneficios del aceite de oliva se encuentran

  • Protege contra enfermedades del corazón. Dos cucharadas de aceite de oliva al día disminuyen el colesterol LDL (colesterol malo). Protege el revestimiento de nuestros vasos sanguíneos, evitando así la presión arterial alta.
  • Protege contra el cáncer de mama.
  • Reduce las grasas del estómago y resistencia a la insulina. Las dietas ricas en aceite de oliva, en comparación con los ricas en grasas saturadas, evitan la acumulación de grasas en el estómago y resistencia a la insulina, que están asociadas a la diabetes tipo 2.
  • Disminuye la carga de asma bronquial y la artritis reumatoide. Las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva se utiliza para disminuir la irritación involucrados en el asma bronquial y la artritis.
  • Disminuye la osteoporosis. Los polifenoles del aceite de oliva reducen la pérdida ósea.
  • Tiene propiedades anti-oxidantes. Los polifenoles del aceite de oliva protege al ADN contra el daño del radical libre.
  • Protege contra el cáncer de colon. Los polifenoles del aceite de oliva protegen el revestimiento del colon.

Algunos consejos interesantes sobre el aceite de oliva

Para obtener mayores beneficios para la salud y el sabor de su aceite de oliva, este debe añadirse a los alimentos inmediatamente después de cocinar.

Como una alternativa de servir a la mantequilla, llene un recipiente pequeño con aceite de oliva.

Junto con vinagre balsámico y jugo de limón, el aceite de oliva puede ser una buena elección para aliñar las ensaladas.

Rocíe el aceite de oliva sobre las verduras al vapor, sopas, cereales, legumbres y patatas para realzar el sabor de su comida.

Conservar o comprar el aceite en botellas oscuras favorece su conservación, debido al efecto protector de este tipo de envases ante la oxidación. Debe conservarse en lugares secos y lejos de cualquier fuente de calor.

En contra de lo que se suele creer el uso moderado del aceite de oliva en una dieta puede favorecer un programa de pérdida de peso.