Compartir

primeros tramites bebéYa ha llegado ¡por fin lo tienes entre tus brazos!

Pero la burocracia no espera. Tras esperar 24 horas tu hijo ya es una persona según el código civil español y por el hecho de serlo ya tiene derechos y obligaciones, si bien con saberlo no basta, debéis inscribirlo en el Registro Civil.

¿Qué tenemos que hacer los padres para inscribir a nuestro recién nacido?

Llega la hora en que el mundo sepa quién es y dónde está y pueda defenderse. Para empezar, no asustarse, el trámite es muy sencillo. Hoy en día los hospitales te lo dan todo hecho y los funcionarios del Registro no te van hacer dar vueltas con el “vuelva usted mañana”.

Pero es importante conocer unas pautas antes de personarnos en el Registro diciendo “ha nacido mi hijo y quiero que se llame Miguel”. El primer paso es tener el libro de familia, ya sabéis ese libro azul que os dan cuando os casáis sin pedirlo con un montón de hojas vacías que hoy si se van a rellenar (al menos una).

En el hospital donde ha nacido vuestro hijo os van a dar un papelillo de color amarillo en el que constan todos los datos incluida una huella del pie. ¡ Atención, revisadlo bien! porque todos cometemos errores y no os vaya a pasar como a una conocida mía que cuando llegó el padre resultaba que no habían rellenado la hora y sin ese dato no pueden constatar que han transcurrido las 24 horas que requiere la ley.

Otro punto importante es que los papás ya hayáis llegado al consenso del nombre. En el tema de los apellidos lo general es poner primero el del padre y después el de la madre si bien una reciente normativa permite que se altere el orden por el alfabético. Una vez en el Registro, el funcionario anotará los datos y os devolverá el libro completado.Y ya habéis terminado los trámites… ¿o no? queda la tarjeta de la Seguridad Social, elegir pediatra, solicitar prestaciones económicas, bajas, etc, etc.

Este trámite es el primero y el que le da a vuestro hijo la seguridad legal pero no os parece que en esta era de las nuevas tecnologías ¿internet no tendría algo que decir? y la posibilidad de conectar los hospitales con el propio Registro ¿no es una buena idea? Se trata una vez más de acercar la realidad a las situaciones jurídicas ¿cómo lo veis?