Compartir

barranquismo en sierra de guaraEsta sierra pre pirenaica próxima a Huesca cuenta con un macizo calcáreo parecido a un queso gruyere. Los ríos cargados, descienden de las cumbres y han realizado este asombroso trabajo geológico.

Aquí tuvieron lugar las primeras exploraciones y se han perfeccionado las modernas técnicas de descenso de barrancos. Unos 140 cañones catalogados es la oferta del Alto Aragón y más de cincuenta en esta capital europea de roca y agua, que es el Parque Natural de la Sierra de Guara.

Los cursos de barranquismo y salidas guiadas se ofrecen por compañías de guías y los camping de la zona. La oferta es muy variada.

Cómo llegar a Sierra de Guara

Por la N-240 hay que desviarse por las comarcales que conducen a los diferentes barrancos. El centro neural está entre Bierge y Rodellar por la HU-344.

Época recomendada para practicar barranquismo en Sierra de Guara

La temporada comienza con la primavera y se extiende al verano. Hay que poner atención a las lluvias y las crecidas que genera.

Alojamiento en Sierra de Guara

Hay camping en Huesca, Bierge, Rodellar y Alquézar. Al ser Parque Natural, no se permite la acampada libre.

Qué ver tras practicar barranquismo

Existen ermitas del románico y los pueblos tienen preciosas construcciones de piedra (Ibieca, Casbas, Bierge, Adahuesca, Colungo, etc…). Una auténtica villa medieval muy bien conservada es Alquézar.

Material necesario para hacer barranquismo en Sierra de Guara

Si vas para probar, puedes alquilar todo el equipo allí mismo. Es fundamental el croquis del descenso a realizar. Éste nos dará toda la información. Las cuerdas de diferentes medidas van en función de los rápeles (existen cuerdas flotantes especiales para esta actividad). Algún anillo de cinta y cordinos. Por supuesto Neopreno completo y calzado de montaña (existen botas especiales) al igual que casco, arnés y descendedor con mosquetón de seguridad. En barrancos poco transitados puede hacer falta, flautas de PVC (evitan roces de la cuerda), algún maillón de acero, chapas, llave fija, frontal estanco.