Compartir

aumento peso embarazoDurante distintas etapas el aumento de peso en el embarazo no es igual en todas las mujeres, depende de diferentes factores como lo son el peso pregestacional (peso habitual antes del embarazo), el tipo de alimentación y la retención de líquidos, etc. Éstos factores son siempre evaluados por médicos y especialistas en nutrición quienes dependiendo la historia personal de cada paciente, podrán decirles cuantos kilos debe aumentar.

Teniendo en cuenta el factor pregestacional, se puede dar información orientativa con respecto al aumento de peso de la mujer durante el embarazo: si presentan peso pregestacional normal, deben aumentar entre 10 y 13 kilos, si su peso pregestacional se da en sobrepeso u obesidad, es normal que aumenten entre 7 y 10 kilos, y por último si el peso pregestacional de la embarazada es bajo, debe aumentar entre 15 y 17 kilos.

Si se considera trimestralmente, el aumento de peso para una mujer durante el embarazo con peso pregestacional normal será: el primer trimestre hasta 1 kilo, el segundo trimestre de 3 a 4 kilos y el tercer trimestre hasta 8 kilos. Es muy importante tener buena alimentación durante un embarazo, debido a que el estado nutricional de la mujer puede afectar tanto al embarazo como al peso del bebé al nacer.

Sin lugar a dudas, para tener un bebé sano se debe ingerir una buena alimentación completa, evitando consumir comidas rápidas o azúcares simples y tratando de incrementar proteínas y fibras (no se trata de no poder darte un capricho de vez en cuando, lo puedes hacer, pero ten en cuenta que no es lo más sano y que perder los kilos producidos por estos alimentos tras el embarazo es una tarea difícil). Concurrir periódicamente al médico, dejar el alcohol, estar activa, eliminar los hábitos de fumar y limitar la cafeína, ayudará mucho a llevar un embarazo sano.