Salud

Aumente su nivel de energía de una manera natural y saludable

cargar energiaEn ocasiones, todos hemos sentido esa pérdida repentina de energía durante la tarde. Si esto le ocurre de manera regular o si siente cansancio la mayor parte del día, las especialistas en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor del programa de Extensión Cooperativa de la Universidad de California le recomiendan tomar cartas en el asunto.

La vida ajetreada y llena de tensión puede causar agotamiento. Las siguientes recomendaciones sobre nutrición y estilo de vida le ayudarán a tener más energía y gozar de mejor salud. Si las pone en práctica y todavía siente cansancio con frecuencia, asegúrese de consultar a su médico. La fatiga constante puede ser señal de enfermedad.

Desayunar

Tomar algo de alimento en la mañana le ayudará a tener «combustible» para el día. Las especialistas en nutrición señalan que un desayuno nutritivo puede ayudarle a comenzar el día con energía. Coma un desayuno equilibrado que contenga proteínas, carbohidratos y un poco de grasa. Un buen ejemplo sería una rebanada de pan integral tostado con mantequilla de cacahuate o maní, kiwis rebanados y duraznos enlatados. Si tiene prisa, pruebe un yogur con poca grasa, un bagel y un vaso de jugo hecho cien por cien de naranja.

Dormir lo suficiente

Los expertos precisan que necesitamos dormir un mínimo de ocho horas para sentirnos bien. Fije horarios regulares para dormir y despertarse; esto le ayudará a establecer un buen patrón de sueño. Si es necesario, encuentre la manera de tomar una pequeña siesta durante el día. Aunque sea corta, la siesta puede ayudarle a recobrar energía. Por otra parte, una relajante siesta larga puede hacer más difícil conciliar el sueño por la noche.

Alimentarse bien

Las especialistas de la UC recomiendan comer alimentos saludables y tener un horario regular para las comidas; esto ayuda a evitar las bajas de energía y a resistir el comer bocadillos con muchas calorías. Otra manera de evitar que pierda energía antes de terminar sus labores es comer porciones más pequeñas en las comidas y tomar un bocadillo a media mañana y otro a media tarde. Las frutas, verduras y galletas integrales, así como otros alimentos a base de plantas pueden mantener su energía a un buen nivel durante el día. Por último, se recomienda que consuma una cantidad suficiente de alimentos. Una alimentación que no contiene suficientes calorías puede hacer que sienta cansancio.

Hacer ejercicio

Cuando no se tiene energía, lo que menos se desea es hacer ejercicio. Sin embargo, varias investigaciones han mostrado que la actividad física, ya sea un paseo por el parque o pedalear rápidamente en bicicleta, ayuda a recobrar la energía perdida.

Relajarse

La fatiga puede en ocasiones ser una señal de tensión. Realice alguna actividad que le ayude a relajarse: escuche música, salga a caminar, baile, dibuje, lea, respire profundamente. Al terminar, es muy probable que se sienta con más vitalidad.

Hacer todo con moderación

Consumir bebidas alcohólicas por la noche puede afectar el patrón regular de sueño y provocar fatiga. Si bebe, hágalo con moderación y no beba más de un trago al día, si es mujer o dos si es hombre. Los especialistas en salud también recomiendan evitar las bebidas alcohólicas para ayudar a prevenir el cáncer.