Compartir

ascensión al pedraforcaDesde hace muchos años, el Pedraforca ha despertado el interés de escaldores y alpinistas. Sin duda, es uno de los macizos más representativos en la historia del montañismo catalán.

A partir de 1920 se convierte en el escenario donde surgen los primeros problemas; su cara norte ofrecía un sinfín de posibilidades e itinerarios. Lluís Estasen y Josep María Guilera son historicamente los principales entusiastas y pioneros de esta montaña. No en vano distintas aperturas avalan la labor de estos dos hombres. Hasta nuestros días son innumerables las vías, variantes, directas, etc que se han abierto en las pendientes y paredes del Pedra.

Estasen, el hombre del Pedraforca, murió a los pies de su querido macizo, cuando llegaba para instalar la primera piedra del refugio que hoy en día lleva su nombre.

Cabe destacar como hecho histórico, la época en que el inimitable maestro Pablo Picasso vivió a los pies del macizo en el pueblo de Gòsol.

Acceso: Por la C-1411, llegar hasta la población de Guardiola de Berguedá, y desde ésta tomar un desvío hasta Saldes. Una pista forestal conduce hasta el refugio de Lluís Estasen.

Itinerario: Para la asecensión al Pedraforca desde el refugio Lluís Estasen, se toma el camino en dirección oeste. El sendero atraviesa un bello bosque y rodea la cara norte del macizo, pasando bajo todas sus canales: Riambau, Grallera, Cabirols y Canal Roja, hasta llegar hasta la del Verdet.

Una trepada fácil hará ganar el cuello de la arista del Verdet. Desde aquí se sigue trepando la roca noble de la arista noroeste hasta la punta más alta del macizo del Pedraforca, el Pollegó superior, con 2.496 m.

Recomendación: Es posible que en invierno la zona de la canal del Verdet presente hielo. Si tenéis alguna duda o no conocéis la técnica de progresión, existe la alternativa de ascender por l’Enforcadura.

Material:

  • Crampones
  • Piolet

Descenso: Para realizar el descenso del Pedraforca, debereís dirigiros hacia l’Enforcadura, el gran cuello entre las dos puntas. De forma rápida se baja hasta el estrechamiento de la tartera, donde un camino se adentra en el bosque por el lado izquierdo. Dicho sendero conduce hasta el refugio Lluís Estasen, que se alcanza en unas 2 horas.

Otros picos del Macizo: Pollegó inferior, Calderer.