Compartir

aparecen varicesSe denominan várices a las venas superficiales distendidas que presentan un recorrido tortuoso y que se localizan preferentemente en los miembros inferiores. Es una enfermedad frecuente que esta presente en hasta un 50 por ciento de las personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres, complicándose con la presencia de otras lesiones de piel en algunos casos.

¿Por qué aparecen las várices?

Las várices son la expresión de una insuficiencia en el drenaje de la sangre por las venas superficiales hacia las venas profundas de los miembros inferiores. En ciertos casos esta insuficiencia es debida a una obstrucción de las venas profundas, a un proceso inflamatorio de las venas (llamado flebitis ) y a veces pueden complicarse con la aparición de ulceras generalmente alrededor del tobillo, por insuficiencia prolongada, con desarrollo de alteraciones en la piel (adelgazamiento) que a veces provoca la ruptura de las venas superficiales frente a un traumatismo mínimo. Estas son las principales razones por las que aparecen las varices.

¿Cuáles son los síntomas?

La sensación de tensión en las piernas o el dolor motivan la consulta aunque es mucho más frecuente que esta se desencadene por el aspecto estético.

¿Cómo se hace el diagnóstico de las varices?

El diagnóstico de varices se realiza luego de un examen físico que en ciertas ocasiones necesita de un complemento como es la realización de un estudio denominado ecodoppler que permite determinar cual es el nivel de la insuficiencia venosa.

¿Qué tratamiento se puede hacer?

El tratamiento esta dirigido a aliviar las molestias crónicas, con un resultado estético adecuado y prevenir la aparición de lesiones en la piel como resultado de la hipertensión venosa crónica.

La utilización de medias de compresión hasta la rodilla es la medida más importante aunque presentan ciertas desventajas como ser el reemplazo frecuente por el uso prolongado, cierta dificultad en la adaptación en las personas mayores, e intolerancia en climas cálidos.

Una contribución importante se realiza con la practica de elevación de los miembros inferiores por periodos (hasta cuatro en un día de 20 minutos de duración cada uno).

La resolución quirúrgica tiene aplicación en aquellos casos en que las varices progresan rápidamente o los síntomas atribuidos a ellas son de difícil manejo con las medidas descriptas más arriba.