Compartir

alteraciones hormonalesEl sistema hormonal es un sistema de delicado equilibrio; que puede quedar alterado y producir alteraciones hormonales en cierto número de formas:

El hipotálamo puede alterarse por factores emocionales, abuso de medicinas, cambios de peso, enfermedades graves, la edad, la predisposición genética y, ocasionalmente, dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

En algunos casos, la hipófisis actúa anormalmente, sobre todo si se debe a un tumor en ésta glándula.

Hay enfermedades del ovario que también pueden producir síntomas de alteración hormonal, como:

  • el cáncer de ovario,
  • quistes ováricos y
  • el síndrome del ovario polimicroquístico, una enfermedad en la que aumenta el tamaño del ovario.

Los síntomas de las alteraciones hormonales

El síntoma principal de cualquier disfunción en la producción de hormonas sexuales es la aparición irregular o la ausencia de menstruación.

Si la glándula hipofisiaria causa la disfunción, puede también haber síntomas de alteración de las otras hormonas que elabora.

En algunas enfermedades del ovario (como los quistes ováricos), la producción de la hormona sexual masculina -testosterona- también crece, lo cual puede causar:

  • Incremento de la vellosidad (hirsutismo).
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Engrosamiento del tono de la voz.
  • Migrañas. Puede ir acompañado de pérdida de memoria.
  • Aumento de peso. Todas las personas sufren fluctuaciones en sus peso a lo largo de su vida, sin embargo si existe un subida de peso un tanto extraña, es decir, nos alimentamos como siempre o incluso menos y aún así subimos de peso, puede que nos encontremos ante uno de los síntomas de alteraciones hormonales.

Existen una creencia muy generalizada en establecer como síntoma de gran relevancia de las alteraciones hormonales los cambios de humor. Necesariamente no tiene porque estar equivocado, ya que este puede ser realmente un síntoma, pero también puede serlo de muchas otras cosas o simplemente de un mal día. Por tanto los cambios de humor pueden considerarse un síntoma de una alteración hormonal cuando van acompañados de otros síntomas.

Incidencia

Las alteraciones en la producción de la hormona sexual son comunes, pero casi siempre, y aunque puedan preocupar, no son dañinas para la salud general.

Cómo actuar

Si sus menstruaciones se hacen irregulares o cesan por completo, consulte al médico; quien la examinará para descartar la existencia de alteraciones importantes.

Si sospecha que existe una enfermedad subyacente, probablemente la remitirá a un ginecólogo para que proceda a otras exploraciones como análisis de sangre y quizá una radiografía de la hipófisis.

Si las pruebas revelan la existencia de una enfermedad subyacente, será tratada de la forma adecuada. De lo contrario, no suele darse ningún tratamiento a menos que desee quedarse embarazada.