Compartir

alimentacion para cobayasPara que las cobayas (o conejillos de indias) aprovechen mejor sus alimentos es necesario seguir un régimen e higiene de alimentación correctos. Las cobayas deben ser alimentados en horarios determinados. Un desorden en la alimentación de la cobaya interfiere en la actividad normal de glándulas digestivas, que perjudica la digestión del alimento consumido.

Al alimentar las cobayas hay que fijarse en su calidad: si son frescos, buenos en sabor y color, si contienen impurezas, etc. Nuevos alimentos deben ser introducidos gradualmente, en pocas cantidades. Además hay que supervisar el estado de la digestión de las cobayas (según la consistencia del excremento).

La sobrealimentación puede provocar dispepsia grave. Es peligroso y puede llevar a obesidad y enfermedades relacionadas con la misma. No es necesario alimentar al animal cada vez que chilla o se para en patas traseras; es probable que este aburrido. A veces es suficiente con agarrarlo en las manos, dejarlo correr por el piso o darle un papel limpio para que juegue.

Normalmente las cobayas deben ser alimentados 2 a 3 veces por día, en el mismo horario. Las cobayas son muy activas por la noche, así que la alimentación nocturna debe ser abundante (alrededor del 40% de la ración diaria).

Las cobayas comen cereales, raíces, pasto fresco, vegetales, los deshechos vegetales de la cocina sirven bien. Siempre recuerde que el alimento debe ser fresco.

Una cobaya adulta puede consumir hasta 0.5Kg de alimento verde (como pasto) y 50 gramos de pasto seco por día. Se puede agregar sal y harina de hueso, en proporciones 0.3gr de sal y 0.2gr de harina de hueso. Para la alimentación de cobayas preñadas o lactantes se aconseja dar unos 20gr de leche, a las cobayas jóvenes 10gr.