Compartir

alergia mascotasLamentablemente muchas personas sufren de alergia a animales. Es muy triste cuando deben elegir entre estar con sus mascotas y sufrir la alergia o buscarle nuevo dueños.

Factores de riesgo

La alergia a mascotas puede ser desarrollada en cualquier persona en cualquiera edad. La mayoría de las personas que sufren alergia a animales son también afectados por otros tipos de alergia, por ejemplo al polen. Esto se debe a factores hereditarios, o sea si sus padres sufrían alergias probablemente usted también la tendrá. Según investigaciones, alergias a perros o gatos afectan a alrededor de un 15% de la población.

¿Que parte del animal produce la alergia a las personas?

La personas que tienen alergia a animales normalmente sufren de alergia a partes de la piel (caspa), saliva o orina. Como los perros y gatos son las mascotas mas populares, están en las primeros lugares en la lista de animales que provocan alergia a las personas. Sin embargo muchas veces las alergias son provocadas por aves, roedores e incluso caballos, cabras y vacas.

¿Cuáles son los síntomas de alergia a las mascotas?

La alergia a mascotas normalmente se manifiesta en forma de ojos llorosos, rinitis alérgica, ataques de asma, erupciones en la piel. Muchas veces estos síntomas se confunden con síntomas de otras enfermedades, y solo al alejarse varios días de los animales desaparecen; pero vuelven a aparecen al entrar en contacto con los animales nuevamente.

¿Existen razas de perros que no provoquen alergias?

Lamentablemente estas razas no existen, de la misma forma que no existen perros que no pierdan pelaje. Le recordamos que la alergia no es provocada por el pelo, sino la caspa de los animales. Hay algunas razas menos propensos a la caspa, como caniches, terriers y schnauzers.

Personas alérgicas a animales como gatos y perros pueden optar por tener como mascotas a reptiles o peces.

¿Como podemos reducir reacciones alérgicas a mascotas?

Si usted o un familiar sufre alergia a mascotas pueden seguir siguientes consejos para reducir sus manifestaciones. Incluso si no sufre de estas problemas, ponga atención a ellos porque entre sus invitados pueden haber personan que si las sufren.

  • No deje que su mascota acceda a su dormitorio.
  • Instale un buen aire acondicionado.
  • Limpie su casa con aspiradora.
  • Lave a su mascota regularmente.
  • No deje a su mascota a acostarse en las camas, sofás o sillones.
  • No deje que su mascota viaje en su coche sobre los asientos. Cúbralos con algo.
  • Cuide la limpieza y salud de la piel de su mascota. Use alimentos equilibrados.
  • Deje que su mascota pase más tiempo al aire libre.
  • Lave bien sus manos después de estar en contacto con su mascota.
  • Consulte con su médico acerca de inmunoterapia adecuada o medicamentos antialérgicos.