Compartir

adelgazar anemiaLa anemia es un problema que afecta tanto a personas obesas como delgadas. Si no se trata a tiempo puede acarrear enfermedades como úlceras, pólipos y cáncer y puede acabar en ataques cardíacos e, incluso, la muerte.

En las personas anémicas, el recuento de células rojas de la sangre (la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo) es inferior al normal.

Entre las causas de la anemia destacan:

  1. Pérdida de sangre (por accidente, cirugía , menstruaciones copiosas, hemorragias nasales, hemorroides…).
  2. Falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.
  3. Trastornos del sistema inmunológico, aumento de tamaño del bazo…

Mujeres con anemia que quieren mantener la linea

La anemia ferropénica (por déficit de hierro) es muy frecuente en mujeres en edad fértil. En contra de la opinión general, una mujer anémica puede seguir un régimen de control de peso y vigilar perfectamente su trastorno. Para ello, debe poner el énfasis en alimentos ricos en hierro (de origen animal, como carnes, hígado, huevos; y de origen vegetal, como lentejas, frutos secos y espinacas…) y tomar suficiente vitamina C (que favorece la absorción de hierro).

Cuestiones importantes en relación a la anemia

  • El hierro que mejor se absorve es el procedente de carnes, hígado, morcilla, huevos…
  • Si quieres aumentar la absorción de hierro, termina tus comidas con una naranja, un kiwi, fresones, que son ricos en vitamina C.
  • Hígado, ostras, chicharro… son ricos en vitamina B12.
  • El germen de trigo, levadura de cerveza, espinacas, nueces son ricos en ácido fólico.
  • Los taninos del té inhiben la absorción de hierro.
  • Las dietas ricas en fibra dificultan la absorción de hierro.

Las lentejas, un alimento fundamental contra la anemia

Para la anemia, las lentejas, que tienen mucho hierro”, decían nuestras abuelas. Y es cierto. Pero hoy sabemos que el organismo absorbe mejor el hierro de las fuentes animales (hierro hemato) que el de las vegetales (hierro no hemato)… a no ser que potenciemos la absorción del hierro “vegetal” con alimentos ricos en vitamina C. Un plato de lentejas precedido de un gazpacho o un zumo de tomate es una excelente fuente de hierro.

Astenia y anemia

Si te sientes continuamente cansada a pesar de descansar bien, es síntoma de algún trastorno (no necesariamente anemia). Estrés y ansiedad; insomnio; inactividad; beber pocos líquidos; fármacos para el corazón y antihistamínicos; diabetes; problemas tiroideos … pueden provocar astenia.

Si, tras un reconocimiento, quedan descartados problemas serios, lo mejor que puedes hacer es llevar un estilo de vida regular, hacer ejercicio, seguir dietas equilibradas bajas en grasas y azúcares y llevar una agenda que combine los momentos de trabajo, descanso y ocio.