Compartir

acidez estomacal en el embarazoSon muchas las mujeres que sufren de acidez estomacal en el embarazo, también llamado reflujo ácido o ardor de estómago y es algo que puede resultar muy incómodo. La acidez estomacal e indigestión son más comunes durante el tercer trimestre del embarazo porque el útero en crecimiento provoca presión sobre el estómago y el intestino. La presión en el estómago hace que el contenido del estómago se vaya hacia el esófago, provocando ardor e incomodidad.

La acidez estomacal durante el embarazo también se presenta porque el aumento del nivel de la hormona progesterona conduce a la relajación del cuerpo incluyendo el esfínter esofágico inferior (la válvula entre el estómago y esófago) que tiende a ser fuerte, causando una irritación en el esófago.

La acidez estomacal se caracteriza por una sensación continua de ardor que se presenta en el centro del pecho. La sensación de ardor en el pecho y la garganta, el sabor ácido en la boca, puede ser síntomas muy comunes.

Cómo reducir el ardor de estómago en el embarazo

Aunque es casi imposible eliminar la acidez estomacal por completo, hay algunas medidas que pueden ayudar a disminuirlo:

  • Evitar las bebidas y los alimentos que causan trastornos gastrointestinales como bebidas gaseosas, alcohol, cafeína, jugos de frutas, chocolates, tomate, mostaza, vinagre, carne procesada, alimentos fritos, grasas, comida picante o muy picante.
  • No ingieras comidas grandes o copiosas, es mejor hacer 5 a 6 pequeñas comidas durante todo el día. Toma suficiente tiempo para comer y masticar bien los alimentos.
  • Mastica chicle después de comer ayuda a estimula la producción de las glándulas salivales, está demostrado que la saliva ayuda a neutraliza el ácido del estómago.
  • No comer antes de ir a la cama, 3 horas antes de irte a dormir, evita comer cuando estás acostada ya que en esa postura los ácidos suben con mayor facilidad.
  • Duerme con una o varias almohadas altas para elevar el cuerpo manteniendo donde deberían estar los ácidos, ayudando también a la digestión.
  • Controlar tu peso, junto con el asesoramiento y la supervisión de su médico.
  • Usa ropa suelta y cómoda especialmente alrededor de la cintura y el estómago.

Afortunadamente, muchos de los casos más severos pueden tratarse con algunos medicamentos. Si estas medidas no ayudan, pregúntale a tu médico para que te prescriba prescribir un medicamento para la acidez estomacal, porque no todos son seguros durante el embarazo.