Compartir

10 claves de nuestra alimentacionEl estilo de vida actual, ha impuesto cambios drásticos en nuestros hábitos alimentarios. ¿Qué demandamos los consumidores? Rápidos, sanos, frescos y con un toque de exotismo son los ingredientes que buscan hoy los consumidores en los alimentos.

El Instituto de Técnicos en Alimentación de Estados Unidos ha resumido los datos de varias encuestas y estudios en 10 puntos que pueden aplicarse a todos los países occidentales.

  1. Calentar y comer. Los alimentos ‘listos para comer’, que no requieran preparación previa, pero que tengan ‘excelente sabor’, son los más deseados.
  2. Productos ‘sin’. La gente sigue queriendo saber cuántas calorías, azúcar, grasa, fibra o sal tienen los productos que consumen. Y se interesa por alimentos ‘libre de’, ‘sin…’.
  3. Un cierto tono ‘gourmet’. A la vez que valoran los productos fáciles de tomar, los consumidores reclaman que los alimentos sean ‘refinados’ culinariamente.
  4. La tradición reinterpretada. La cocina regional y los platos de siempre continúan siendo apreciados por los consumidores. Les siguen de cerca los foráneos.
  5. Más intensidad. Sabores más exóticos o más intensos ganan terreno en las mesas, especialmente en quesos, aliños, salsas, mostazas…
  6. Soluciones fáciles. La gente quiere productos sin complicaciones (barritas de chocolate con cereales, galletas que sustituyen a comidas) que ayudan a conservar la línea.
  7. Productos ‘al gusto’. Los nuevos yogures son un ejemplo de cómo un alimento que algunos rechazaban se puede convertir en un producto estrella. También se incluyen productos con soja o con fibra.
  8. Alimentos que cuidan la salud. Suben enteros los productos que previenen enfermedades, como los alimentos enriquecidos con vitaminas, ácidos grasos Omega-3, fibra, soja, aceite de oliva, calcio…
  9. Pureza y naturalidad. Los productos ecológicos (también llamados ‘orgánicos’) están en alza. Se comienza a lanzar platos preparados, snacks, bebidas…
  10. Tentempiés y minicomidas. Boles de platos preparados, ensaladas o sándwiches envasados son muy populares. La fruta sube puestos en la lista.

El valor de lo ecológico

Tres estudios de la Universidad de Washington (EE.UU.) confirman que las personas que toman productos ecológicos -producidos sin la intervención de compuestos químicos de síntesis- tienen concentraciones menores de pesticidas y, por tanto, menor riesgo de daños por su causa, que los que toman alimentos más convencionales.

Un estudio revela que los consumidores españoles están dispuestos a pagar un 25% más por ellos, si su origen ecológico está garantizado.

Té verde para la piel

Si quieres mejorar tu piel, toma té verde, rico en polifenoles. Un estudio de la Escuela de Medicina de Georgia (EE.UU.) ha comprobado que el EGCG, el polifenol más abundante en el té verde, reactiva las células cutáneas a punto de morir.

El ECGC las reactiva y sus beneficios podrían aplicarse a la psoriasis, la rosacea, las arrugas y las heridas.