bajar acido uricoEs una necesidad bajar el ácido úrico ya que los altos niveles de este son los que provocan los ataques de gota. Normalmente los detonantes son la mala alimentación, abuso de carnes, grasas y productos con altas concentraciones en purina, pero también se puede estar determinado genéticamente y aparecer en algunas enfermedades como la leucemia, la anemia grave, y en casos de irradiación de enfermedades malignas.

¿Qué es y cómo bajar el ácido úrico?

El ácido úrico es un desecho producido por las degradaciones de las células de nuestro cuerpo y la digestión de algunos alimentos que contienen purina.

Esta sustancia se elimina a través de la orina, las heces, menstruación y la neutralización del bicarbonato de sodio que realiza nuestra sangre. Cuando el nivel de ácido úrico es excesivo la sangre al tratar de mantener el equilibrio ácido-alcalino convierte el  exceso en sólido (cristales) almacenándolos en el cuerpo y  afectando a las articulaciones causando así un ataque de gota, concentrándose generalmente el dolor en el pie.

Serán los hombres y las mujeres en la menopausia los que tengan mayor probabilidad de sufrir estos ataques de gota y por tanto mayor necesidad de bajar los niveles.

Para reducir el ácido úrico debemos mantener nuestro peso, realizar ejercicio y mantener una alimentación saludable. La obesidad y los cambios bruscos en nuestros peso hacen que el ácido úrico incremente.

Consejos alimentarios para bajar el ácido úrico

Evitar los alimentos ricos en purinas:

  •  Ganso, venado, sardinas, arenque, anchoa, trucha, salmón, bacalao, mariscos (mejillones, langosta, ostras), interiores y espinacas

Limitar los alimentos con niveles medios de purinas:

  • Carne de res, ternera, conejo, cordero, pollo, pavo, pato, paloma, crustáceos, espárragos, coliflor,  hongos, bebidas azucaradas, sopas y salsas.

Alimentos buenos en una dieta contra el ácido úrico

  • Grasas esenciales, como las que se encuentran en el aceite de lino y las semillas de lino tostadas, el aceite de pescado (omega 3), los frutos secos y el aceite de oliva.
  • Vegetales, fruta, mermeladas, legumbres y cereales integrales en cantidades moderadas.
  • Pastas,arroz, patatas y pan.
  • Productos lácteos desnatados, leche, queso, tofu, huevos y pequeñas cantidades de carne y pollo.
  • Debemos tomar grandes cantidades de agua.

Remedios naturales

Categoría:
Etiquetas: ,

comments powered by Disqus