niño ahogoUn niño puede ahogarse en tan solo 5 cm. de agua. Es muy importante ser precavidos, los niños no deben estar solos cerca de una bañera, piscina o un recipiente que tenga agua. Si un niño o persona que se está ahogando no es rescatada con rapidez sufrirá de asfixia.

¿Cómo actuar si un niño se está ahogando?

En primer lugar observe si en el área hay personal especialmente entrenado en tareas de rescate. Recurra a ellos.

Ahogarse en un lugar profundo o peligroso es un riesgo tanto para la víctima como para usted. Vea la posibilidad de rescatar a la víctima utilizando un palo o salvavidas o cuerda. Entre al agua sólo en caso de que no encuentre otra manera de rescatarlo. Una vez rescatado trate de llevar a la víctima con la cabeza más baja que el pecho, para evitar que aspire nuevamente el agua o el vómito que puede producir.

Coloque a la víctima en el lugar seco más cercano, examine si tiene la vía aérea permeable, su respiración y la presencia de pulso. Practique maniobras de resucitación si es necesario. Es importante darle calor al niño ahogado o víctima y trasladarla a un centro asistencial aún cuando se haya recuperado ya que existen complicaciones secundarias.

Categoría:
Etiquetas: ,

comments powered by Disqus